PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 05:16
Ecuador Insular: 05:16
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Juez rechaza pedido de libertad de Wilman Terán

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-30 16:34:23

El ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, seguirá en prisión en “La Roca”, la cárcel de máxima seguridad del país.

Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia, negó su pedido de revisión de medidas.

Terán es uno de los implicados en el llamado “Caso Metástasis”, que descubrió la conformación de una red de corrupción en la función judicial, que vendía sorteos y sentencias a criminales y narcotraficantes, incluyendo el fallecido Leandro Norero.

Fue detenido el 14 de noviembre del año pasado, y desde entonces busca que le den medidas sustitutivas, o que al menos lo cambien de prisión, pero no ha tenido éxito. Es decir, lleva tras las rejas más de medio año.

En su dictamen, el juez Córdova no encontró fundamentos para liberar a Terán, debido a su participación en los delitos.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, se conectó por vía telemática. En su intervención solicitó que el exfuncionario continúe detenido.

Adicionalmente, Córdova también negó el pedido de revisión de medida cautelar de otros 6 procesados, por lo cual seguirán cumpliendo prisión preventiva.

Asimismo, rechazó la solicitud de la procesada Claudia G, quien pretendía que sus presentaciones periódicas sean en Colombia. El magistrado ratificó que esa medida cautelar se siga cumpliendo en la Corte Nacional, en #Quito.

De otro lado, aceptó el pedido de la fiscal Salazar, y dictó prisión preventiva contra Eddin I, Johan M y Ángel Harry L, debido a que incumplieron las medidas alternativas, dictadas previamente.

Para ellos prohibió enajenar bienes, que se retengan sus cuentas en el sistema financiero, por un monto máximo de 18.400 dólares para cada procesado, con el fin de garantizar una posible multa y reparación integral.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio