PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 04:18
Ecuador Insular: 04:18

Ecuador, junio 25, 2026

Jueza del caso Fernando Villavicencio es suspendida durante tres meses sin sueldo

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-03-02 21:15:42

El proceso denominado Magnicidio FV investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió suspender por tres meses sin sueldo a la jueza Daniela Ayala Álvarez por una falta gravísima en el proceso conocido como Magnicidio FV.

La medida, adoptada este lunes 2 de marzo de 2026, se mantendrá mientras se desarrolla el sumario administrativo abierto en su contra, se informó.

El motivo

El CJ determinó que la magistrada de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha incurrió en dolo al emitir medidas cautelares a favor de procesados en el caso, pese a que ese no fue el pedido formulado por la Fiscalía General del Estado. Según la resolución, las decisiones judiciales beneficiaron a Xavier Jordán y al exministro José Serrano.

Las medidas tomadas: 

Suspensión por tres meses sin remuneración.
Declaratoria de error inexcusable y dolo.
Proceso disciplinario en curso.
Medida preventiva mientras avanza el sumario administrativo.

Aclaración

La Judicatura aclaró que la suspensión no constituye una sanción definitiva, sino una medida preventiva mientras se sustancia el procedimiento administrativo.

De acuerdo con el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), la declaratoria de error inexcusable y dolo es considerada falta gravísima y puede derivar en la destitución de la servidora judicial.

NOTICIA RELACIONADA  Jordán, Aleaga y Serrano apelan su prisión preventiva en el caso Magnicidio FV

El proceso denominado Magnicidio FV investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

En este caso están procesados Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, quienes son señalados como presuntos autores intelectuales del crimen.

La jueza Ayala dirigió la audiencia de formulación de cargos el 3 de septiembre de 2025. Posteriormente, recibió una suspensión temporal y una sanción adicional relacionada con actuaciones dentro del mismo proceso.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio