El 9 de diciembre de 2022 culminó el plazo para presentar las mociones previas al juicio. Una abogada experta en casos de corrupción sospecha que Carlos Pólit ya está colaborando con la justicia de Estados unidos.
La tercera fecha fijada por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, finalmente cerró. Y con esto se venció el plazo para que el excontralor Carlos Pólit presente las mociones previas a su juicio por lavado de activos.
También es investigado por otros cargos relacionados a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.
Inicialmente, la justicia estadounidense había fijado el plazo para presentar mociones previas hasta el 18 de noviembre de 2022. Sin embargo, los abogados de Pólit pidieron una extensión hasta el 2 de diciembre del mismo año por problemas personales de una de las defensoras y de agenda de otro miembro del equipo legal.
Pero esa fecha tampoco se cumplió, pues un día antes los abogados del exfuncionario ecuatoriano volvieron a presentar un escrito.
En el documento se pidió una nueva prórroga hasta este 9 de diciembre. En esta ocasión, los argumentos fueron que uno de los abogados se contagió de Covid.19. Y otro tenía una audiencia por otro caso que se juzga en esa jurisdicción relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los representantes de Estados Unidos no se opusieron a ninguno de los cambios, por lo que el Tribunal accedió.
Pese a todas las prórrogas solicitadas, esto no alteró la fecha fijada para el juicio de Pólit que sería el 22 de mayo de 2023.
Hasta el cierre de este artículo, en el Acceso Público a los Registros de la Corte (Pacer, por sus siglas en inglés) no hubo ninguna moción presentada por Pólit.
Pero, a través de un correo electrónico, Howard Srebnick, abogado principal de Pólit, confirmó a PRIMICIAS que en el transcurso del día presentarían las mociones. El plazo estaría abierto hasta la medianoche del 9 de diciembre de 2022.
No se descarta la colaboración
Belén Ramírez, ecuatoriana radicada en Estados Unidos y experta en casos de corrupción de extranjeros juzgados en ese país, dice que la presentación de mociones previas al juicio no es garantía de que el juicio se vaya a realizar.
Muchas veces, explica la asistente legal, las mociones se presentan para solicitar información adicional del caso.
El equipo legal de Pólit revisó la información del caso desde julio de 2022. Según el abogado defensor Srebnick, la información del proceso del excontralor ecuatoriano pesa dos terabytes. Por esta razón se establecieron casi seis meses para que las partes puedan revisarlas hasta el juicio.
Aunque ya esté establecida la fecha para el juicio, solo cuando toda la información haya sido revisada se confirmará si este se realizará.
Pólit todavía puede cambiar su declaración inicial y decidir declararse culpable de algunos de los cargos en su contra y solicitar un acuerdo de cooperación para evitar el juicio.
El excontralor ecuatoriano está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, de tres delitos de encubrimiento de lavado de dinero y de dos más por participar en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.
Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para lavar activos. También podría pasar hasta 10 años más en prisión por cada cargo de participación en transacciones ilícitas.
Tras la revisión de las pruebas que tienen los fiscales de Estados Unidos en su contra, Pólit podría pedir un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) que incluya una rebaja considerable de penas a cambio de información valiosa para las autoridades.
Ramírez considera que, según los documentos públicos del caso, los plazos establecidos, las prórrogas pedidas y otros detalles del caso, es muy probable que ya haya un acuerdo sobre la mesa.
PRIMICIAS consultó a los abogados de Pólit si ya se está trabajando en este acuerdo. Los defensores no respondieron a esta consulta.
El caso
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó “en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador”.
Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit supuestamente solicitó y recibió más de USD 10 millones por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para favorecer a la empresa.
Además, la Justicia estadounidense alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero lo habría ayudado con contratos con Seguros Sucre.
La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017 y bajo la dirección de Pólit, otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos “desaparecieran“.
Para esto habría usado empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, a menudo sin el conocimiento de estos.
Los conspiradores habrían utilizado fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. También adquirieron restaurantes, una tintorería y otros negocios.
Fuente: Primicias