PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 05:34
Ecuador Insular: 05:34
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jurista Ismael Quintana respalda decisión de CC sobre decretos-leyes de Lasso

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-06-22 10:54:35

La decisión de la Corte Constitucional, de negar el decreto-ley del presidente Guillermo Lasso, destinado a crear zonas francas, fue correcta.

Así opinó el reconocido constitucionalista Ismael Quintana, en diálogo con “Punto de Orden”.

El jurista recordó que, de acuerdo a la ley, la Corte debe analizar y contrastar los decretos presidenciales urgentes, mientras dure la ausencia de la Asamblea Nacional, disuelta con la “Muerte Cruzada”.

Este análisis tiene 3 puntos: la necesidad de la urgencia; que sea, efectivamente, de materia económica; y que su contenido respete la Constitución de la República.

A nivel personal, Quintana afirmó apoyar la iniciativa de crear zonas francas, pues traería beneficios para el país. Sin embargo, reconoció que no es de urgencia, como dictaminó la Corte Constitucional, y bien puede esperar a la nueva Asamblea.

Si bien es cierto que es potestad del Ejecutivo la declaración de urgencia económica, dijo, también es atribución de la Corte estudiar si se justifica, efectivamente, tal urgencia.

A su criterio, el fallo marca la cancha y define el camino que deberá transitar el presidente Lasso, a la hora de enviar nuevos decretos.

En cambio, señaló su desacuerdo con la interpretación de la Corte, que permitiría al futuro Parlamento, con una simple mayoría y mediante un trámite ordinario, tirar abajo los decretos ya aprobados. Esto incluye la reforma tributaria, recientemente aprobada.

El jurista precisó que, al ser la primera vez que Ecuador vive los efectos de una “Muerte Cruzada”, se entiende que surjan vacíos o interrogantes, al punto que la Corte Constitucional, sobre la marcha, está creando un expediente electrónico para futuros decretos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio