PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 21, 2024
Ecuador Continental: 11:24
Ecuador Insular: 11:24
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jurista Ramiro García duda que aumentar las penas detenga a la delincuencia

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-04 11:49:31

La propuesta de incrementar las penas para ciertos delitos, uno de los puntos de la Consulta Popular del 21 de abril, también tiene sus detractores.

Consultado por “Punto de Orden”, el reconocido jurista Ramiro García considera que ese posible endurecimiento de sanciones, no es más que “el populismo penal de siempre”, pues en la práctica, la seguridad no se obtiene con sentencias más largas.

Cuando podamos garantizar que gente de menores ingresos, accedan a un nivel de vida digno, podremos reducir los niveles de inseguridad, apuntó el letrado.

A su criterio, mucho más efectivo sería tener un sistema de justicia creíble, en el cual los inculpados no puedan pagar por la impunidad.

García mencionó los resultados de los recientes operativos de la Fiscalía, “Metástasis”, “Purga” y “Plaga”, que han demostrado la forma en que ciertos mercaderes de la justicia, que fungían de jueces, eran capaces de emitir cualquier resolución a cambio de dinero.

El jurista también analizó la importancia del proyecto de ley, actualmente en manos de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, que reforzaría el control del espacio aéreo y de pistas clandestinas. García precisó que la FAE y la Policía Nacional, cuentan con los mecanismos legales para ello, pero el resultado depende más de la voluntad política y del presupuesto.

Sí, lo considera algo de enorme importancia, toda vez que Ecuador se ha convertido en el segundo exportador mundial de cocaína, solo detrás de Colombia.

En cuanto a los presuntos chats telefónicos entre el exasambleísta Ronny Aleaga y la fiscal Diana Salazar, los consideró un “sainete”.

Las supuestas “pericias” presentadas por la defensa de Aleaga, no son más que papeles sin valor, ya que no hubo cadena de custodia del dispositivo, la empresa que realizó los exámenes no es reconocida, y la justicia ecuatoriana nunca ordenó ni autorizó el aparente proceso.

En resumen, apuntó García, carecen de todo poder probatorio. Y más aún porque, como es conocido, Salazar cuenta con un fuerte resguardo en todo momento, y aún así Aleaga afirma que hubo una “relación íntima” entre ambos.

Alerta por repunte de inseguridad

El jurista advirtió que las cifras de inseguridad se disparan nuevamente, hasta acercarse a las que existían el 8 de enero, cuando se declaró el Estado de Excepción.

Esto demuestra, anotó, que el plan del gobierno no funciona como debería, y que la respuesta no está en las leyes, sino en hacerlas cumplir.

García advirtió que, sin inversión social, difícilmente la sociedad ecuatoriana recuperará el rumbo adecuado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio