PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 15:17
Ecuador Insular: 15:17
No data was found

La Conaie promoverá el voto nulo ante la negativa de abrir las urnas

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-16 06:49:47

La negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) disgustó al movimiento indígena y anunciaron impulsar “el voto nulo ideológico, ni Lasso, ni Nebot, ni Correa”, cita un comunicado publicado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Esa postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende en el tiempo electoral, por rechazar el divisionismo y ratificar la unidad y fortalecimiento de nuestra estructura organizativa”, cita el documento difundido este 15 de marzo de 2021.

Esta decisión se da a conocer a un día de que el TCE negara el recurso subjetivo presentado por el candidato Yaku Pérez y el movimiento Pachakutik, con el que se buscaba se deje sin efecto una resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de febrero, respecto al recuento de 31 actas de escrutinio de más de 27.000 que presentaron los accionantes.

Sobre la decisión del TCE no existe la posibilidad de una apelación. Pachakutik solo podrá solicitar la ampliación y aclaración de la resolución en los siguientes tres días.

Las reacciones del CNE

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, considera que el llamado al voto nulo no tendrá un impacto en el balotaje del 11 de abril en el que participarán los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES).

“Los ecuatorianos quieren participar, quieren opinar, votar por quien ellos anhelan que sea el presidente de la República. No creo que vaya a tener ningún impacto esta promoción del voto nulo, ya sea porque lo promueva la Conaie, Pachakutik u otros”, manifestó.

Pita se justifica con base en la experiencia de la primera vuelta electoral, cuando varios actores como Álvaro Noboa o Fabricio Correa –hermano del expresidente Rafael Correa- también promovieron el voto nulo “y realmente no tuvo un impacto significativo al final del día”.

“La presencia masiva de los ecuatorianos, más de 80% y por fuera de promedios, nos hace pensar que en esta ocasión va a ser igual”, dijo en referencia a los comicios generales del 7 de febrero, cuando el ausentismo fue del 19,01% y el voto nulo llegó al 9,55%, en tanto que el blanco, al 3,10%.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio