Infobae .- Durante una conversación entre dos soldados del Kremlin, uno de ellos afirma que la intención era “asustar a los ucranianos”. También describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zonas ocupadas
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabajote” de su país que voló la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos.
“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarlos con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.
En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.
El hombre también dijo que “miles” de animales habían muerto en un “parque safari” río abajo como consecuencia de ello.
El SBU no ofreció más detalles de la conversación ni de sus participantes. Dijo que había abierto una investigación penal por crímenes de guerra y “ecocidio”.
“La interceptación por el SBU confirma que la central hidroeléctrica de Kajovskaya fue volada por un grupo de sabotaje de los ocupantes”, dijo el SBU en un comunicado. “Los invasores querían chantajear a Ucrania volando la presa y escenificaron un desastre provocado por el hombre en el sur de nuestro país”.
Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.