PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 08:32
Ecuador Insular: 08:32
No data was found

La OMS proyecta un aumento del 81% de casos de cáncer para el 2040

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-04-12 06:39:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención.

La agencia de Naciones Unidas advierte en un informe divulgado este martes que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en los próximas décadas.

En 2018, la OMS registró en el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer, y la organización vaticina que la cifra llegue de aquí a 2040 a entre 29 y 37 millones.

Es en los países de ingresos bajos o medios, que registran actualmente las tasas más bajas de supervivencia, donde más aumentarán los nuevos casos: +81% según las proyecciones.

Según la OMS, esta situación se explica en gran parte por el hecho de que estos países han tenido que consagrar recursos sanitarios limitados a la lucha contra enfermedades infecciosas y a la mejora de la salud de la madre y del bebé, y que los servicios de salud no están equipados para prevenir, diagnosticar ni tratar los cánceres.

También lee: Compuesto psicodélico de los hongos alucinógenos puede aliviar la ansiedad y depresión en pacientes con cáncer

“Es un toque de atención que nos pide a todos que hagamos frente a las desigualdades inaceptables que existen entre países ricos y países pobres en lo que respecta a los servicios de lucha contra el cáncer”, dice Ren Minghui, subdirector general de la OMS, citado en un comunicado.

“Cuando las personas tienen acceso a cuidados primarios y a los sistemas de orientación, es posible detectar el cáncer en un estadio inicial, tratarlo eficazmente y curarlo”, aseguró.

La OMS presenta un abanico de intervenciones que permiten prevenir nuevos casos de cáncer, como la lucha contra el tabaquismo (responsable del 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, la eliminación del cáncer de cuello de útero con la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio