PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 04:49
Ecuador Insular: 04:49
BANNER-SEGURIDAD-970x250

La OMS señala que el aumento de casos en España se debe a las fiestas de Navidad, no a la cepa

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-29 06:49:30

La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha señalado que el aumento de casos de Covid-19 en España que se produjo después de Navidad se debe a las celebraciones navideñas, y no a la introducción de la cepa británica, que aparentemente resulta más contagiosa. «Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones del periodo de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras», ha comentado Smallwood en rueda de prensa este jueves.

La dirigente del organismo sanitario internacional ha resaltado que, pese a observar «tendencias realmente positivas en más de la mitad de los países europeos» en las últimas dos semanas, otros países, como España y Portugal, «todavía están viendo incidencias muy significativos y crecientes».

«En España, esto es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, una vez más, las tensiones los hospitales», ha advertido.

Smallwood ha apuntado que «se necesita mucho tiempo para reducir estas cifras», pero ha celebrado que «en los últimos días se ha visto que los nuevos casos se han estabilizado en España». «Esperamos que eso se traduzca en un descenso gradual en las próximas semanas, pero se necesita tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto y se vean en los nuevos casos y luego, lentamente, en las hospitalizaciones y, finalmente, en las muertes», ha recordado.

Estas declaraciones de la OMS coinciden con los argumentos defendidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en las últimas semanas, achacando el aumento de casos al mal comportamiento de los ciudadanos durante Navidad y no a esta nueva variante. «Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento», reivindicó el pasado 11 de enero.

Además de estas declaraciones, otro experto español que trabaja con la OMS, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la UV, Santiago Mas-Coma, aboga también por que «España se deje de parches y decrete el cierre tres o cuatro semanas». Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es «nada halagüeña y las medidas restrictivas que se toman en España son descafeinadas».

Confía en compensar el retraso de las vacunas
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha expresado por su partes este jueves 28 de enero su confianza en que el retraso de la entrega de vacunas de Covid-19 en el viejo continente por parte de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca «se va a compensar con una producción adicional en un futuro próximo».

En rueda de prensa este jueves, Kluge ha pedido a los gobiernos europeos y a los fabricantes que «trabajen juntos» para resolver los «problemas iniciales» de la distribución. «No dudamos de que los fabricantes y los productores están trabajando 24 horas al día, siete días a la semana, para salvar el contratiempo. Yo seguiría confiando en que el retraso que se ve ahora se va a compensar con una producción adicional en un futuro próximo», ha señalado, defendiendo a la industria farmacéutica en su conflicto con la Comisión Europea.

En este contexto, Kluge ha reclamado paciencia a la población y a las administraciones europeas: «Debemos ser pacientes. Llevará tiempo vacunarse contra el Covid-19». Hasta el momento, un total de 35 países de la región europea han iniciado la vacunación administrando 25 millones de dosis, según datos de la OMS.

«Estas vacunas han demostrado la eficacia y seguridad que todos esperábamos y debemos detenernos a reconocer hasta dónde nos ha llevado la ciencia y la determinación desde que se identificó el virus hace un año. Esta monumental empresa liberará de presión a nuestros sistemas sanitarios y, sin duda, salvará vidas», ha celebrado al respecto.

No dejar a nadie atrás
Por otra parte, sobre la inequidad en el acceso a la vacuna que se está viendo en muchos lugares del mundo, el dirigente del organismo sanitario internacional ha reconocido que «el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas no se está cumpliendo con la rapidez que todos desearían».

Sin embargo, ha matizado sus palabras: «Definitivamente, la OMS defiende el principio de la solidaridad y de no dejar a nadie atrás desde un punto de vista moral, pero también desde el punto de vista de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. Dicho esto, la solidaridad no significa necesariamente que cada país del mundo comience exactamente en el mismo momento».

Kluge confía en que sea «una cuestión de tiempo» que se cierre esta brecha en el acceso a la vacuna. «Existe una buena voluntad general y la comprensión de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, pero la realidad es que por el momento hay un déficit de vacunas. También estamos trabajando muy duro para que el mecanismo Covax esté operativo, porque sería una gran ayuda», ha remachado.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio