PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 30, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 30, 2026
Ecuador Continental: 11:10
Ecuador Insular: 11:10

Ecuador, junio 30, 2026

La ONU alerta de que la situación humanitaria en Venezuela

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-06-30 11:09:03

Campamento instalado en el puerto en La Guaira (Venezuela) tras los terremotos. EFE/ Henry Chirinos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que está coordinando la respuesta en cuanto a protección y refugios para los damnificados de los terremotos en Venezuela, dijo este martes que la situación humanitaria en las zonas afectadas «se ha deteriorado rápidamente».

Preocupación por los menores no acompañados

Según las cifras actualizadas, cerca de 16.000 personas han resultado afectadas de tal modo que han debido buscar un lugar alternativo para vivir, aunque no todas lo han conseguido y deben permanecer en las calles.

«La mitad de las personas evaluadas se refugia en viviendas de familiares o vecinos, mientras que un 39 % permanece en calles y espacios públicos y el resto en iglesias, escuelas o instalaciones improvisadas que no cumplen los estándares mínimos de protección, privacidad o higiene», señaló en Ginebra la portavoz de ACNUR, Carlotta Wolf.

MATEO

Un niño de aproximadamente 7 años relató cómo vivió el derrumbe tras el doble sismo que impactó a Venezuela. Dijo llamarse Mateo,  7 a 8 años de edad tiene y quedó atrapado bajo los escombros del edificio donde vivía. De acuerdo con su relato, el menor vivía en el edificio sur de La Guaira y fue el único sobreviviente del derrumbe y relató que vio cómo su madre, dejó de respirar.

Tras ser rescatado con vida, Mateo, el menor se presentó con las personas que lo auxiliaron, reconociendo que, de su familia, él había sido el único sobreviviente. Crédito: X @AlertaMundoNews

El 17 % de los encuestados reportó la presencia de menores no acompañados o separados de sus familias, por lo que el Grupo de Protección de Naciones Unidas -liderado por ACNUR, pero en el que también participan otras agencias de la ONU, como Unicef- ha puesto en marcha una campaña en favor de la identificación, localización y reunificación familiar.

NOTICIA RELACIONADA  María Corina Machado acusa al gobierno de Delcy Rodríguez de impedir su regreso a Venezuela

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio