PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 27, 2024
Ecuador Continental: 06:40
Ecuador Insular: 06:40
No data was found

La Policía afirma que acciones de control dan resultados en la Zona 8

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-28 10:31:51

Las estadísticas afirman que desde el 9 de enero pasado, en que se declaró el Estado de Excepción, las cifras de delitos han bajado.

Para el general Víctor Herrera, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la mejoría se debe al enorme esfuerzo que realiza la institución, en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Como ejemplo citó los grandes operativos realizados en el sur de Guayaquil, en Nueva Prosperina, Pascuales y en Durán, fruto de un intenso trabajo de inteligencia.

Esta labor ha dado como resultado un descenso en el número de muertes violentas, uno de los principales delitos.

Herrera explicó que el trabajo se efectúa mediante unidades tácticas, que combaten delitos de mayor incidencia en determinados sectores, una vez establecidos blancos y objetivos.

A esto se agrega un ciclo de reuniones con directivos de bancos, centros comerciales, restaurantes y hoteles, con quienes se definen estrategias que brinden garantías a los clientes.

El siguiente paso, apuntó el oficial, será establecer “rutas seguras”, que permitan brindar mayor cobertura.

De los 2.433 nuevos policías graduados en los últimos meses, 480 fueron asignados a Guayaquil, a fin de repotenciar el eje preventivo.

El comandante de la Zona 8 anotó que, gracias al esfuerzo del gobierno nacional, los agentes reciben paulatinamente armas, municiones, chalecos antibalas y otros implementos, que les permiten combatir al hampa en mejores condiciones.

Adicionalmente, la institución busca aumentar el número de cuarteles intermedios. Actualmente hay en Guayaquil 244 Unidades de Policía Comunitarias, pero muchas de ellas son pequeñas, con apenas 2 elementos, que resultan insuficientes en sitios peligrosos.

Justicia debe ayudar

El oficial exhortó a que la justicia ponga de su parte en este esfuerzo.

Es el caso que 12 de los 17 detenidos en Nueva Prosperina, durante un reciente operativo, tenían una larga lista de antecedentes penales, y aun así circulaban en total libertad.

El trabajo de la Policía debe ser complementado de forma eficiente por jueces y fiscales, dijo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio