PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 18:06
Ecuador Insular: 18:06

Ecuador, junio 24, 2026

La Politécnica Nacional termina contrato de profesor ocasional de Fabián Calero, investigado en el caso Progren

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2025-12-17 19:37:40

Fabián Calero —exgerente de CELEC EP y ex-viceministro de Electricidad, vinculado a varias investigaciones y acusaciones relacionadas con contratos fallidos con la empresa Progen y otros procesos de generación eléctrica.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó que dio por terminado el contrato del profesor ocasional Fabián Mauricio Calero Freire, quien había sido contratado a tiempo parcial entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2025. La desvinculación se hizo efectiva este miércoles 17 de diciembre de 2025, por disposición directa del Rector de la institución.

A través de un comunicado oficial, la EPN señaló que la decisión responde a criterios de coherencia con la ética pública y con los valores institucionales.

La institución explicó que la contratación de profesores ocasionales con título de doctorado se ejecuta de manera directa a través de las áreas académicas responsables de los procesos de investigación. Sin embargo, una vez que el Rector tuvo conocimiento de este caso específico, resolvió  la desvinculación de Calero.

El hecho de corrupción que salpica a Calero

Fabián Calero —exgerente general de CELEC EP y ex-viceministro de Electricidad en Ecuador— ha sido vinculado a varias investigaciones y acusaciones relacionadas con contratos fallidos con la empresa estadounidense Progen Industries LLC y otros procesos de generación eléctrica.

Se estima un presunto esquema fraudulento que habría provocado un perjuicio al Estado ecuatoriano cercano a los 110 millones de dólares.

La Corporación Eléctrica del Ecuador  presentó una demanda en Estados Unidos contra Progen. En el documento se menciona a Astrobryxa S.A., una empresa subcontratada que supuestamente estaría bajo el control de una familiar de Calero, lo que sugiere la existencia de vínculos con esta red.

La demanda también señala que Calero habría salido de Ecuador y su paradero actualmente se desconoce.

NOTICIA RELACIONADA  Caso Progen continúa en investigación previa y sin personas procesadas

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio