PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 22:47
Ecuador Insular: 22:47

Ecuador, junio 24, 2026

La terna para designar presidente de la Judicatura enfrenta 14 impugnaciones

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-04-13 20:26:53

Foto: Consejo de la Judicatura

Los integrantes de la terna de la que se elegirá al presidente del Consejo de la Judicatura y su suplente enfrentan 14 impugnaciones, cuya admisión o inadmisión será clave para definir los tiempos de la designación.

En medio de una disputa por la titularidad del organismo y bajo cuestionamientos por las maniobras que impidieron la llegada de Alexandra Villacís al cargo, el proceso entra en una fase decisiva.

NOTICIA RELACIONADA  Cpccs exige a la Corte Nacional completar la terna de la Judicatura. Fallo judicial a favor de Villacís es ignorado

Se presentaron 14 impugnaciones contra los miembros de la terna:

  • 5 en contra de la jueza de la Corte Nacional, Mercedes Caicedo;
  • 4 contra el abogado Raúl Echaiz;
  • 4 contra la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Paquita Chiluiza.

Según reportó Ecuavisa, la información se ha manejado con hermetismo, lo que fue corroborado por un integrante de la veeduría ciudadana.

La comisión técnica tiene plazo hasta el miércoles 15 de abril para presentar al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el informe en el que recomendará la admisión o inadmisión de las impugnaciones, lo que será determinante para los plazos del proceso.

Si las impugnaciones son inadmitidas, el siguiente paso será la exposición de los planes de trabajo de los postulantes, lo que podría derivar en una designación en pocos días.

Se trata de un nombramiento que busca cerrar un proceso marcado por la polémica desde su origen.

 

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio