PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 26, 2024
Ecuador Continental: 18:26
Ecuador Insular: 18:26
BANNER-SEGURIDAD-970x250

La versión del virus detectada en el Reino Unido y ya presente en un centenar de países es hasta un 90% más contagiosa, alerta la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-10 11:21:31

La variante del coronavirus detectada en noviembre en Inglaterra y ya encontrada en casi un centenar de países es entre un 43% y un 90% más contagiosa, según un análisis de 150.000 muestras de enfermos del Reino Unido. Esta versión del virus, bautizada B.1.1.7, presenta mutaciones características y se ha extendido muy rápidamente por el mundo. Los autores de la investigación, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subrayan que su examen de los datos de otros países apunta en la misma dirección: la variante parece ser un 55% más transmisible en Dinamarca, un 59% más en EE UU y un 74% más en Suiza.

El riesgo de morir de un hombre sexagenario tras un test positivo, por ejemplo, pasaría del 0,6% con una variante clásica al 0,9% con la nueva, según los cálculos de estos científicos. El efecto observado es más alarmante en las personas mayores de 85 años con una infección diagnosticada: el riesgo de morir pasaría del 13% al 20% en las mujeres y del 17% al 26% en los hombres.

Los investigadores, encabezados por el epidemiólogo Nicholas Davies, ya adelantaron en diciembre sus resultados preliminares sobre la contagiosidad de la nueva variante. El equipo predijo entonces un gran aumento de los casos de covid y, por lo tanto, de los fallecimientos, si no se aceleraba el ritmo de vacunación ni se imponían medidas estrictas de control. Ambas cosas se han hecho en el Reino Unido. “Incluso con estas medidas, han muerto 42.000 personas por covid en Inglaterra en los dos primeros meses de 2021, el mismo número que falleció en ocho meses entre marzo y octubre de 2020”, ha explicado Davies en sus redes sociales. “Estoy seguro de que gran parte de estas muertes se habrían evitado sin la variante B.1.1.7”, ha afirmado.

La principal hipótesis de los investigadores es que la carga viral de los enfermos es mayor con esta variante del virus, por lo que se contagia con mayor facilidad, según sus sofisticados modelos estadísticos. Díaz Ordaz, codirectora del Centro de Metodología Estadística de la institución londinense, señala que han analizado otras posibilidades, como que los niños tengan una mayor susceptibilidad a esta variante.

“La B.1.1.7 es más transmisible que la original, en todos, en niños y adultos por igual. En cuanto a si es incluso más fácil de transmitir en niños que en adultos, parece que no”, afirma la bioestadística. La investigadora recuerda que cuando se empezó a analizar la variante en diciembre parecía que los niños se contagiaban más, porque se detectaban más casos de los esperables. Sin embargo, ese comportamiento del virus desapareció en las siguientes semanas. “Una posible explicación es que, en noviembre, Inglaterra estaba en lockdown [confinamiento], con comercios cerrados y trabajo desde casa, pero las escuelas estaban abiertas”, apunta Díaz Ordaz.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio