PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 06:02
Ecuador Insular: 06:02
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Lasso pide a empresas aportar 100 megavatios; la meta es difícil, dicen gremios

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-31 19:45:08

Primicias .- El presidente Guillermo Lasso anunció que la empresa privada aportará con 100 megavatios al sistema nacional para reducir los apagones, pero esa meta es muy ambiciosa.

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció, el sábado 28 de octubre de 2023, que empresas privadas de Quito y Guayaquil aportarán con 100 megavatios para reducir el déficit de electricidad.

¿Cómo se alcanzará esa meta que equivale al 15% del déficit de electricidad en Ecuador, que es de 650 megavatios?

A su regreso de Colombia, el 28 de octubre, el Presidente les hizo dos pedidos: que hagan las gestiones necesarias para que las empresas reduzcan su consumo de electricidad o autogeneren electricidad, por un total de 100 megavatios.

Lasso promete, pero la medida no depende de él

El sector productivo adelanta que el aporte de esos 100 megavatios todavía no se puede asegurar. Y por eso les sorprende que el Gobierno dé por hecho que las empresas aportarán con esa cantidad de megavatios.

“Ese fue un pedido que hizo el Presidente, por el déficit que se necesita cubrir. No sabemos si se podrá alcanzar una reducción o autogeneración de esa magnitud“, reconoce el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Francisco Jarrín.

De hecho, tras la reunión, la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, había dicho en la red social X que el Gobierno solo les pidió identificar las empresas que están en la capacidad de autogenerar energía y ahorrar potencia.

Y que, luego de un análisis de factibilidad y disponibilidad, en conjunto, se propondrían los megavatios que las empresas podrían aportar para superar la crisis energética, añadió.

Jarrín explicó que en el caso de Guayas, el pedido del Gobierno fue que las empresas de esta zona aporten entre 25 y 30 megavatios.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) entregó al gremio el listado de las 48 empresas que son las mayores consumidoras de electricidad en esta zona. Una de las empresas que ya se comprometió a aportar con 12,5 megavatios fue la cementera Holcim.

Pero la CIG también está haciendo gestiones para pedir aportes a sus agremiados que no están en ese listado de grandes consumidores, dijo el presidente del gremio.

Duragas, por ejemplo, no es de las mayores consumidoras, pero también se comprometió a aportar reducción de consumo de electricidad por un mes.

Empresas advierten problemas

El principal problema para alcanzar esa meta es que las empresas que tienen plantas de generación antiguasinstaladas para emergencias, no para sostener un nivel normal de operación, aclara Jarrín.

Otro problema es que estas plantas de generación consumen diésel, que es un combustible costoso, de ahí que las empresas incurrirán en mayores gastos.

Además, las compañías que reducirán el consumo de luz, es decir, trabajarán con menos potencia, también prevén menos ingresos porque reducirían su ritmo de producción.

Jarrín dice que el sector productivo accedió a hacer las gestiones, pero esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso de que los apagones no afecten, al menos, a las industrias más sensibles:

  • Cemento.
  • Acero.
  • Vidrio.
  • Cerámica.
  • Plástico.

Ante este escenario, la CIP ha hecho varias propuestas al Gobierno, como por ejemplo, que permita a las empresas comprar diésel eléctrico para la generación en sus plantas.

Cuando se anunciaron los apagones, el 26 de octubre de 2023, el Ministerio de Energía había dicho que el déficit de electricidad de Ecuador era de unos 465 megavatios.

Pero el 28 de octubre de 2023 el presidente Lasso reconoció que el déficit es mayor: 650 megavatios.

Según Lasso, el 77% de ese déficit (500 megavatios) será cubierto con las exportaciones de electricidad de Perú y Colombia.

Y un 15% lo cubrirían los empresarios, con las medidas de reducción de consumo o autogeneración, por 100 megavatios.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio