Hay malestar en el sector empresarial del país, por la lentitud con que se despacha la salida de mercadería en el Puerto de Guayaquil.
Consultada por “Punto de Orden”, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Gabriela Uquillas, señaló que, en efecto, hay un embotellamiento de contenedores. Y la causa serían nuevas regulaciones del gobierno, hacia el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
Las disposiciones exigen controles mucho más estrictos, y por tanto más largos y engorrosos, que retrasan el despacho.
Uquillas recordó que cada día de demora en el puerto, encarece el valor de la mercadería en un 1,5%. Lo que significa que al sector empresarial le están “metiendo la mano al bolsillo”, tal vez no de mala fe, pero sí por ineficiencia.
La directiva reconoce la necesidad de aplicar mayores controles, a fin de combatir el contrabando y el crimen organizado. Sin embargo, existen técnicas que pueden agilizar los controles, sin llegar a un aforo físico que puede tardar entre 6 y 7 horas por cada contenedor.
Un ejemplo es el “perfil de riesgo”, que permite establecer con anticipación si el importador es una empresa seria, sin antecedentes.
Lamentablemente, apuntó, quieren realizar 100 aforos con solo 5 funcionarios, que no se alcanzan a cubrir la demanda.
De ahí su llamado al gobierno, ya que estos retrasos están causando enormes problemas al sector productivo nacional.