El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue escenario de un nuevo enfrentamiento verbal, esta vez entre los vocales Juan Esteban Guarderas y Augusto Verduga.
La causa fue el proyecto de reglamento, que regirá para la elección del futuro fiscal general.
El conflicto viene desde mayo, cuando el pleno del organismo le encargó a Verduga, que elabore el borrador del reglamento. El mismo fue enviado el 5 de julio a todos los consejeros, para que realicen las aportaciones que consideren convenientes.
Este miércoles, durante la sesión, Verduga sugirió “optimizar” la revisión. Es decir, acelerar el trámite, ya que hasta entonces no había recibido sugerencia alguna en torno a su documento. Debido a la falta de respuestas, el consejero de la “Liga Azul”, vinculada al correísmo, urgió crear, en un plazo máximo de una semana, una “mesa técnica” que trate el tema. La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los presentes.
Pero el borrador también generó algunas críticas, en especial por omitir la práctica de la prueba oral, que existe prácticamente en todos los concursos de las autoridades de control.
Para Guarderas, el borrador de Verduga “permitiría que haya narcopostulantes a la Fiscalía General del Estado”, y expresó su temor de que algún partido político quiera apropiarse del cargo.
El aludido no tardó mucho en responder. Dijo que a su compañero le gusta llevar las propuestas al fango, que no descenderá al mismo, y que no va a permitir que “ningún mamarracho” le falte al respeto, Más a´pun porque Guarderas no ha enviado ningún aporte sobre el borrador.
La controversial sesión fue el debut de la nueva consejera Jazmín Enríquez, quien reemplazará por el resto del periodo a Mishell Calvache. La misma renunció un día antes, para ser binomio de Jan Topic por el partido SUMA, en las próximas elecciones presidenciales.