La ciudad de Loja fue declarada en emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE).
Las torrenciales lluvias caídas provocaron un nuevo desborde del río Malacatos, que cruza la ciudad de norte a sur.
- LEER TAMBIÉN: Loja y Manabí fuertemente golpeadas por lluvias e inundaciones
- LEER TAMBIÉN: MTOP intensifica trabajos en Loja para restablecer la conectividad
La fuerza del agua colapsó el puente ubicado en el parque “Simón Bolívar”, y que quedó inutilizado. Como resultado, la capital provincial se anegó una vez más.
Calles convertidas en ríos
En ciertos sectores de la urbe, las calles volvieron a convertirse en ríos. Entre ellas la avenida Universitaria, e incluso la zona céntrica.

Es el segundo desbordamiento consecutivo, pues entre el domingo y el lunes ocurrió otro, que también anegó gran parte de Loja.
En algunos puntos, el paso de personas y vehículos es imposible. En otros, en cambio, las calles están cubiertas de lodo.
Producto del temporal, varias viviendas quedaron inundadas. También sufrieron daños el hospital “Manuel Ignacio Monteros”, del IESS, y una escuela.
Se calcula que 1.300 negocios resultaron afectados por el agua.
Remoción de escombros
Cientos de trabajadores municipales, apoyados por moradores de decenas de barrios, salieron a las calles con palas y escobas, a fin de recoger los escombros.
Por su parte, retroexcavadoras y volquetes realizan la remoción de troncos y sedimentos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), prometió enviar más maquinaria para atender la emergencia.
Las clases en Loja continuarán en modalidad no presencial, mientras que el Ministerio del Trabajo dispuso el teletrabajo para los funcionarios públicos, y recomendó similar medida a las empresas privadas.
De acuerdo a las cifras oficiales, a nivel nacional hay 90.000 afectados y 19 personas fallecidas, así como 26.000 casas dañadas.