PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 05:47
Ecuador Insular: 05:47
No data was found

Los incendios en territorios indígenas de Bolivia dejan 100 mil hectáreas afectadas

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:28:17

Ecuavisa .- Los representantes de las comunidades han solicitado una reunión por la preocupación por la seguridad alimentaria.

Los habitantes indígenas del norte amazónico de Bolivia han informado este martes que al menos 100 mil hectáreas de sus territorios están destruidas por incendios, incluyendo parques nacionales. En respuesta, han solicitado la implementación de un plan que no solo reactive sus economías, sino que también garantice su seguridad alimentaria.

 

Gonzalo Oliver, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, indicó que el cálculo preliminar, sin tener en cuenta algunos territorios aún no evaluados, apunta a cerca de 100 mil hectáreas perdidas debido a los incendios. Además, señaló que esta cifra podría aumentar, ya que el 10 % restante de áreas con fuego activo mantiene a las comunidades en un estado de alerta para prevenir posibles reinicios de incendios.

El territorio del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas ha sido particularmente afectado, con 60 351,63 hectáreas consumidas por el fuego, según Oliver. Otras áreas perjudicadas incluyen la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, habitada por los pueblos tsimane y mosetén, con 13 953,66 hectáreas dañadas, y el parque nacional Madidi, hogar del pueblo indígena de San José de Uchupiamonas, donde 557,07 hectáreas fueron afectadas.

El dirigente destacó que se han reportado pérdidas de viviendas en varias comunidades, así como daños a cultivos de platanales, cítricos, café, cacao, maíz y caña de azúcar. Esto ha generado preocupación por la seguridad alimentaria en los territorios indígenas, exacerbada por la sequía que también afectó a los cultivos de maíz y arroz. Además, la emergencia e incendios han impactado negativamente en el turismo en el parque Madidi.

 

Ante esta situación, los indígenas han convocado a las autoridades nacionales y regionales a una reunión el 4 de diciembre en la comunidad indígena de Buena Vista. El objetivo es desarrollar un plan integral de “reactivación económica y productiva” y de seguridad alimentaria que aborde las necesidades de estos pueblos. Oliver subrayó que la solicitud de los indígenas no se centra en la provisión de alimentos, sino en la entrega de “semillas y herramientas” que les permitan revitalizar sus economías locales.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos bolivianos y de ayuda internacional, así como las lluvias recientes que han ayudado a controlar la mayoría de los incendios, persisten áreas donde el fuego sigue activo. La situación destaca la urgencia de abordar no solo la extinción de incendios, sino también la necesidad de apoyo a las comunidades indígenas para la recuperación de sus territorios y la revitalización de sus formas de vida.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio