Aplicar mano dura contra la delincuencia es uno de los mayores planteamientos de Francesco Tabacchi, candidato presidencial por el movimiento CREO.
En diálogo con “Punto de Orden”, Tabacchi anunció que, si llega al poder, propondrá cadena perpetua para asesinos, violadores, vacunadores y jueces corruptos.
- Leer también: Francesco Tabacchi acepta la candidatura presidencial por CREO y aboga por erradicar el odio
- Leer también: Guayas tiene apenas 10.000 policías y necesita 30.000, según gobernador Tabacchi
¿Y por qué a los magistrados? Durante su gestión como gobernador del Guayas, en el 2023, lideró operativos policiales que permitieron detener a cerca de 12.000 delincuentes. Sin embargo, 7.500 volvieron al poco tiempo a las calles, gracias a boletas de libertad, y pese a su enorme peligrosidad.
Como alternativa para los hampones, les ofrecerá oportunidad de entregar las armas y detener sus delitos. A cambio recibirían becas integrales para prepararse.
Apoyo al sector productivo
Adicionalmente, prometió impulsar apoyo a los ganadores, pesqueros, comerciantes y, en general, al sector productivo olvidado y marginado, que necesita oportunidades.
Solo el sector agrícola, dijo, genera 3 millones de empleos, que pueden ser muchos más con el debido respaldo.
Asimismo, su gestión apuntará al desarrollo de sectores que generan grandes riquezas, como el petrolero y el minero.
En el caso de las minas, en el 2023 Ecuador generó 300 millones de dólares por esta actividad, cuando Perú tuvo ingresos por 30.000 millones, y Chile aún más. Algo inaceptable cuando, según los expertos, en Ecuador hay más reservas de cobre que en suelo chileno.
Crisis eléctrica
En cuanto a la crisis eléctrica, precisó que tiene alternativas a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta que Ecuador genera actualmente 4.000 megavatios hora, y necesita 5.000. Es decir, tiene un déficit de 1.000 megavatios, que no se puede cubrir de la noche a la mañana.
Parte de la estrategia sería entregarle al sector privado, la capacidad de administrar algunas de las centrales existentes, para que las reparen y repotencien.
Entre sus planes también consta la construcción de una futura central en el río Santiago, en la región amazónica del país, capaz de generar hasta 4.000 megavatios. Un proyecto que costaría 4.000 millones de dólares, pero financiado por el sector privado.