Primicias .- Una persona de la comunidad LGBTI planteó una acción de protección en contra del Municipio de Guayaquil, en la que argumenta la violación de sus derechos por negarles el permiso para la Marcha del Orgullo.
Una acción de protección con pedido de medidas cautelares busca revertir la decisión del Municipio de Guayaquil de no dar permiso para la Marcha del Orgullo LGBTI.
La demanda fue presentada este 22 de junio de 2023, por Emilio Sánchez Medina. La causa ya fue sorteada, y recayó en el despacho de Angélica Jimbo, jueza de lo Civil del cantón Guayaquil. Esta deberá ser resuelta en las próximas 48 horas.
La acción de protección argumenta una vulneración de los derechos de esta minoría, y anuncia como prueba el testimonio una persona de la comunidad LGBTI. Además solicita:
- Revocar la prohibición de la marcha, “que les niega celebrar, conmemorar, desfilar, y manifestarse culturalmente” el próximo 1 de julio de 2023.
- Permitir a los colectivos LGBTI realizar su manifestación, por el día del Orgullo Gay.
En la demanda, argumentan que esta celebración se ha realizado por más de 10 años en Guayaquil, en la avenida 9 de Octubre.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró a PRIMICIAS que está al tanto de la acción de protección presentada. “(El caso) está en manos del procurador síndico”, aseveró.