Ya son más de 1.500 las personas detenidas en Venezuela, durante las fuertes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo a la ONG “Foro Penal”, la dictadura chavista ha intensificado su represión en las principales ciudades del país, donde grandes marchas exigen que se respeten los resultados de las elecciones que, según la oposición, dieron el triunfo a Edmundo González.
A pesar de la presentación de numerosas actas, que revelan la aplastante victoria de González, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por el chavismo, declaró ganador a Maduro.
Según el Foro Penal, entre los detenidos hay 129 adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad o enfermedades crónicas y 200 mujeres.
El propio gobierno aceptó que hay más de 2.400 personas detenidas, producto de las protestas desatadas tras las elecciones del 28 de julio. También se reportan 25 muertes. La oposición afirma que las víctimas fueron asesinadas a tiros por bandas armadas, al servicio de la dictadura.
Los detenidos son acusados de “terrorismo”, y no les permiten abogados privados. Las acusaciones supuestas son causar daños materiales en lugares públicos, sedes de partidos políticos, escuelas, hospitales y otros sitios.
Mientras tanto, las manifestaciones se replican en muchos otros países del mundo. Miles de venezolanos residentes en Estados Unidos, se concentraron para denunciar el fraude Washington, Nueva York y Miami.