La candidatura presidencial de Carlos Rabascall, genera fuertes conflictos dentro de la Izquierda Democrática.
Hace pocos días, dirigente de varias provincias acudieron a Quito a protestar por la postulación. Y ahora Paúl Desamblanc, actual parlamentario andino por la tienda naranja, lleva el tema al ámbito legal.
Desamblanc demandó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a la presidenta del partido, Analía Ledesma, y al secretario, Elvis Cadena, por los presuntos delitos de “incumplimiento de la decisión legítima de autoridad competente”.
Se refiere a la sentencia No. 050-2020-TCE, emitida 4 años atrás, y que establece que cualquier reforma a los reglamentos de un movimiento o partido, en relación a sus procesos de democracia interna, solo será válida al menos 6 meses antes de la misma.
Sin embargo, en el caso de la ID, hubo cambios solo 2 semanas antes de las elecciones internas. Es decir, se violentó una disposición expresa del TCE.
Desamblanc explicó que, gracias a estas reformas, Carlos Rabascall pudo ser presentado como aspirante presidencial. Las normativas anteriores establecían que, para ser candidato o directivo del partido, se requería una militancia de al menos 2 años.
Según el legislador andino, esta infracción podría significar entre 1 y 3 años de prisión para los dirigentes mencionados. Lo que hicieron, agregó, es abrir camino para Rabascall.
El parlamentario extendió la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a quien exigió no aceptar las candidaturas presentadas, que considera nulas por ampararse en normativas ilegales.
Adicionalmente, cuestionó el pasado correísta de Rabascall, quien declaró antes que solo se debía a esa línea, y que ahora pretende “alquilar” la ID para su candidatura presidencial.
Secretario defiende gestión
De su lado, Elvis Herrera, secretario ejecutivo de la ID, consideró que Desamblanc “confunde” la situación.
Según dijo, la sentencia del TCE que menciona el legislador andino, ya fue cumplida en el 2023, y que las supuestas reformas realizadas hace 15 días, simplemente fueron “una actualización de “normativa superior”.
En el reglamento interno del partido, dijo, ya constaba que una persona puede ser integrada, sin cumplir con los dos años de afiliación.