PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 12:05
Ecuador Insular: 12:05
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Mediciones del mar confirman llegada de El Niño en pocos meses

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-31 13:04:43

La posibilidad de que llegue el fenómeno de El Niño a la costa oeste del Pacífico, incluyendo Ecuador, aumentó al 99%. Es decir, prácticamente será una realidad en pocos meses.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), a través del Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), estableció la inminente llegada del cambio climático.

El pronunciamiento se basa en los últimos reportes de la temperatura superficial del mar, que se mantiene por encima de su promedio. En el caso del Pacífico occidental, está 1,5 grados arriba, mientras en el oriental es 3,1 grados.

Estos rangos, señala el estudio, son evidencia de que El Niño arribará a nuestras costas. Resta establecer si las eventuales afectaciones serán graves o moderadas.

Por lo pronto, la Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene la alerta amarilla. El gobierno, a nivel general, realiza un plan de prevención, sobre todo en las zonas bajas de la franja costera, consideradas las de mayor riesgo en caso de inundaciones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio