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Mesas productivas son la respuesta a los problemas de competitividad

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-01-11 15:02:55

En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, explicó la importancia y el alcance de las “Mesas Productivas”, la figura creada por el gobierno nacional, y que entró a trabajar desde este martes.

Estas mesas fueron establecidas para que todos los actores del país, y que de alguna manera participan en la productividad, presenten sus problemas e inquietudes, y mediante el diálogo encuentren soluciones, que les permita mejorar su trabajo.

Por ejemplo, una de las mesas ya labora en la forma de reducir costos y mejorar la eficiencia, mientras otra analiza el mecanismo de recortar los trámites burocráticos, o de ser posible, trasladar la mayor parte al sector privado, a fin de agilizarlos.

Prado aseguró que estas mesas, al contrario de lo que ocurría en el pasado, no fueron creadas para discursos o diálogos sordos, sino para resolver problemas de los sectores productivos, que son los que crean riqueza, empleo y bienestar.

Más adelante, este mecanismo tratará la forma de luchar contra la informalidad. Mediante la incorporación de representantes de las Aduanas, se buscará la forma de evitar la defraudación tributaria y la subfacturación.

TLC con China, por buen camino

En otro tema, el ministro puntualizó que el Tratado de Libre Comercio con China, va por el mejor camino posible.

Prado anotó que muy pocos productos quedaron fuera de la presente y futura reducción arancelaria. Entre ellos el atún, y por pedido de nuestros propios productores, que temen un ingreso masivo de atún enlatado chino a nuestro mercado, a menor costo.

Lo mismo ocurre con los zapatos y textiles.

El ministro aseguró que este acuerdo, al igual que otros tratados similares, busca permitir a mejor precio la importación de productos que sí necesita nuestra industria, y aumentar las exportaciones de artículos que son nuestra carta de presentación.

China, con 1.400 millones de personas, es un atractivo mercado para ello.

En cambio, con México, que no quiere ceder en aranceles de nuestro banano y nuestro camarón, las negociaciones permanecen estancadas.

El objetivo a futuro es negociar un TLC con Estados Unidos. Pero su actual situación política, con pugnas entre republicanos y demócratas, revela que no es el momento más adecuado para plantear un acuerdo comercial.

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