El Ministerio de Finanzas adeuda actualmente USD 118,8 millones correspondientes a la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad, según un documento del Servicio de Rentas Internas (SRI) registrado en el sistema de la Función Judicial el 28 de noviembre de 2025. Este monto refleja la acumulación de pagos pendientes en el marco de una acción de protección presentada por un grupo de jubilados para exigir que los desembolsos se mantengan al día.
El documento del SRI indica que se han presentado 32 solicitudes de asignación de fondos ante el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, varios de estos pedidos aún permanecen pendientes de respuesta y acreditación. Con corte al 26 de noviembre, los montos pendientes alcanzaban los USD 118,8 millones, una cifra que ha generado preocupación entre los beneficiarios y grupos de defensa de adultos mayores y personas con discapacidad.
El SRI se deslindó de cualquier responsabilidad en los retrasos de los pagos. La institución aclara que los desembolsos se realizan únicamente cuando el Ministerio de Finanzas transfiere los fondos, por lo que no tiene control sobre los tiempos de asignación de dinero.
El 8 de diciembre de 2025, una jueza negó la acción de protección presentada por un grupo de jubilados, por lo que, por el momento, no existe ninguna disposición judicial que obligue a regularizar la devolución del IVA a estos grupos prioritarios. Esto significa que los adultos mayores y las personas con discapacidad deberán esperar a que el Ministerio de Finanzas realice la transferencia de fondos para que los pagos puedan efectuarse.
Los retrasos afectan directamente a miles de personas que dependen de estos recursos para su economía diaria. Organizaciones de defensa de los derechos de adultos mayores y personas con discapacidad han señalado que la demora puede generar dificultades significativas para cubrir necesidades básicas, especialmente durante festividades o períodos de alto gasto personal.
El SRI indicó que continuará gestionando las acreditaciones de manera inmediata una vez que los fondos sean transferidos por Finanzas, manteniendo el proceso en curso hasta que se cubra el total pendiente. Por su parte, la ciudadanía espera que el Ministerio de Finanzas agilice los desembolsos y cumpla con las obligaciones pendientes para evitar mayores retrasos y problemas económicos para los beneficiarios.
También podría interesarte:
ONG expresa preocupación ante posible liberación del sospechoso del asesinato de periodistas

