PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 21:46
Ecuador Insular: 21:46

Ecuador, junio 03, 2026

Ministra de Educación justifica prohibición de celulares en colegios desde próximo año lectivo

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-03-31 13:03:42

A partir del próximo año lectivo, que en la Costa y Galápagos comienza el 5 de mayo, estará prohibido el uso de teléfonos celulares.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Alegría Crespo, en diálogo con “Punto de Orden”.

La funcionaria explicó que la medida, se debe a un aumento en el problema de “hiperconectividad” de los estudiantes, que se han vuelto adictos al internet y a las redes sociales.

La prohibición abarca a todos los alumnos hasta del décimo año de educación básica. Los de bachillerato podrán utilizar sus dispositivos, siempre y cuando tengan la autorización de sus profesores, y sea para realizar investigaciones.

Trastornos

Crespo explicó que el uso excesivo del celular produce trastornos oculares, relaciones paralelas a la realidad, y pone en riesgo sus datos personales, dando pie a casos de “cyber acoso”.

De acuerdo a cifras oficiales, 4 de cada 10 estudiantes sufren acoso sexual por redes sociales.

Seguridad

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha diversas iniciativas, para mejorar la seguridad de alumnos y profesores.

Además de mayor presencia policial en los colegios, existe la aplicación “Responde Educ”, coordinada con el Ministerio del Interior y la Policía, que permite a chicos y maestros activar alertas, en caso de presencia de pandillas o vendedores de droga.

Crespo reconoció que erradicar este problema tardará algún tiempo, ya que muchos grupos delictivos tuvieron facilidades en los anteriores gobiernos para expandirse en la sociedad.

La ministra mencionó como algo curioso que el correísmo, quiere implementar un plan similar, que ya existe.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio