PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 09:58
Ecuador Insular: 09:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ministra de Trabajo advierte que ley de “desconexión digital” se presta a interpretaciones

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-13 10:49:22

El gobierno ve con preocupación la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional, denominada “desconexión digital”, y que apunta a defender los derechos de los trabajadores fuera de su jornada laboral.

La normativa establece que los patronos, salvo casos excepcionales o de mutuo acuerdo, no podrán llamar o contactar a sus empleados en sus horarios de descanso, y mucho menos exigirles determinadas tareas.

En diálogo con “Punto de Orden”, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, recordó que este tema ya fue establecido en el año 2017, durante la última reforma al Código Trabajo, con sanciones administrativas para los jefes que cometan este “acoso laboral”.

Dicha reforma establece como pena máxima, un pago de hasta 12 meses de la última remuneración, en caso de comprobarse la falta.

Núñez advierte que hay una confrontación entre esta disposición y la nueva ley, que señala como multa hasta 9.000 dólares por la misma infracción. Algo que podría llevar a una declaración de inconstitucionalidad.

Como ministra, su tarea será elaborar el reglamento respectivo en un plazo de 180 días. Una tarea nada fácil, pues existe una interpretación demasiado amplia sobre lo que significa “acoso”, pues se puede dar no solo de patrono a empleado, sino de empleado a patrono, e incluso entre trabajadores.

Además, se entiende por “acoso” a un episodio constante, lo cual no está debidamente aclarado en la ley.

TLC atrae empleo joven

Por otra parte, destacó los buenos resultados que ha traído el programa “Empleo Joven”, implementado por el actual gobierno.

La iniciativa ha generado resultados, y sobre todo en el sector agrícola, con la ayuda del Tratado de Libre Comercio firmado con China, que incrementó la actividad agroexportadora del Ecuador.

Según la ministra, se han increado cerca de 70.000 nuevos empleos para ecuatorianos de entre 18 y 29 años, tal como lo ha constatado en los seguimientos. Se trata depuestos denominados “temporales constantes”, en los sectores camaronero, florícola y atunero.

Núñez precisó que uno de los objetivos del régimen es, precisamente, el incremento de los puestos de trabajo. Y en ese marco, lamentó que los sindicatos, excepto uno solo, prefieran la crítica a la presentación de propuestas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio