PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 02:33
Ecuador Insular: 02:33
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ministra Palencia, molesta por permanente hostigamiento de la Asamblea con “pedidos de información”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-15 11:01:29

La ministra del Interior, Mónica Palencia, expresó su solidaridad con la fiscal general, Diana Salazar, por el intento de “emboscada” que sufrió el pasado lunes, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Durante una comparecencia para responder sobre varios casos de importancia, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, intentó realizar un “careo” telemático entre Salazar y su coideario Ronny Aleaga, prófugo de la justicia por el “Caso Metástasis”, lo cual llevó a la funcionaria a abandonar la sala. Una acción que ha generado rechazo y críticas contra el correísmo.

Consultada por “Punto de Orden”, Palencia precisó que, pese a las discrepancias que ha mantenido con la fiscal –siempre con altura-, respeta su labor, y sobre todo su lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la narcopolítica.

La ministra lamentó que ciertos sectores de la Asamblea, usen este espacio para persecución política. Por ejemplo, en su caso particular, pese a que solo lleva 175 días en el gobierno, ha recibido 132 solicitudes de información, y cerca de 40 llamados a comparecencias, en su mayoría “indelegables”.

Solo este día –miércoles- ya acumula 4 pedidos más.

Palencia advirtió que estos pedidos, más que información, lo que pretenden es buscar cualquier argumento para armar un juicio político. Y el suyo, de hecho, está en la lista.

Seguridad, la prioridad del gobierno

En cuanto a su labor en la cartera del Interior, destacó los éxitos conseguidos en el combate a la inseguridad. Como prueba citó un decrecimiento del 29% en las muertes violentas.

Asimismo, se han logrado avances en la lucha contra las extorsiones, gracias a la creación de una unidad especial de la Policía: la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE).

Uno de los trabajos de dicho grupo es con los bancos privados, a fin de identificar las cuentas que son utilizadas para depositar el dinero obtenido con los chantajes.

Sin embargo, Palencia reconoció que la falta de recursos limita un poco el trabajo policial. Es por ello que se iniciará una campaña nacional, a fin de obtener donaciones que permitan equipar a la institución.

Pese a los problemas económicos, dijo, se han realizado a nivel nacional 289.380 operativos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio