La participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024, deja un agradable sabor de boca a todos los ecuatorianos.
La delegación nacional obtuvo una medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Fue la segunda más laureada dentro de América del Sur, solo detrás de Brasil, una de las potencias mundiales.
Para Andrés Guschmer, ministro del Deporte, los logros obtenidos en París son solo el comienzo de un largo proceso, que apunta a los próximos juegos. Serán en Los Ángeles el año 2028, y en ellos Ecuador buscará, al menos, duplicar la cantidad de preseas.
Guschmer reconoció que cuando asumió sus funciones el actual gobierno, entre los atletas reinaba el desencanto y la desconfianza. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa cumplió con las asignaciones prometidas, a su debido tiempo.
En total fueron 9,3 millones de dólares los transferidos para los organismos deportivos, recursos que permitieron ponerse al día en gastos y preparación.
Adicionalmente, se establecieron premios para los atletas que ganaron medallas en los juegos, y se fijó una hoja de ruta con un objetivo claro: no más recortes presupuestarios para el deporte, como ocurrió en gobiernos anteriores. Al contrario, se incrementará la inversión a futuro.
Para Guschmer, bastó cumplir con lo necesario a nivel económico, para que los competidores ecuatorianos cumplan. De ahí su expectativa de mejores resultados, cuando esa inversión aumente.