El gobierno analizará el pliego tarifario de energía eléctrica, acogiendo reclamos y denuncias de miles de usuarios.
Así lo señaló el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, en diálogo con “Punto de Orden”.
Actualmente las tarifas son progresivas. Es decir, quienes más consumen deben pagar mayores planillas por cada kilovatio/hora, en relación a quienes menos gastan.
Luque reconoció que en la zona costera del país, y especialmente en los meses de invierno, cuando el calor aumenta, el consumo es mayor. Por ejemplo, en abril pasado hubo un incremento enorme, debido a las altas temperaturas. Al contrario de mayo, en que bajaron.
De acuerdo a los estudios técnicos, por cada grado de temperatura que sube, aumenta el consumo de electricidad en un 20%.
Parte del problema se debe a que ciertos climatizadores, supuestamente fuertes, no lo son tanto, y al forzarlos incrementan el gasto de corriente.
El ministro explicó que este pliego fue creado para limitar el consumo, pero aceptó que es algo injusto. Por ello ordenó que se realice un “mapeo” a nivel nacional, a fin de establecer si es necesario un reajuste.
Optimización
Como parte de la optimización del sector eléctrico, Luque informó que se analizarán los contratos colectivos de las empresas estatales, que tanto le cuestan al país.
La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, ya se encuentra estudiando la situación, pues existen muchas irregularidades. Por ejemplo, ciertos empleados de CNEL que brindan servicio al cliente, gracias a su antigüedad, reciben 13.000 dólares mensuales. Mucho más de lo que gana el presidente de la República.
Lo curioso, apuntó el funcionario, que trabajadores de la misma empresa y con la misma antigüedad, no reciben ni de lejos esa cantidad. Es decir, no hay coherencia en los contratos.
Por otra parte, el ministro informó que está en marcha el proceso para la recuperación del parque termoeléctrico, que debería estar en capacidad de producir 700 megavatios/hora.
Las reparaciones se harán con las propias casas fabricantes, exigiendo el uso de repuestos originales.
Por ahora se han recuperado 160 MV/H. El objetivo es conseguir otros 170.
Asimismo, el gobierno impulsará la construcción de las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, mediante alianzas público-privadas. En ambos casos ya existen las respectivas licencias ambientales y los estudios, así como la garantía para los inversionistas.
Coca Codo en observación
Especial importancia se le está dando a la situación de la central Coca Codo Sinclair, que presenta problemas debido a la erosión causada por el río Coca y a la excesiva cantidad de sedimentos, así como a la presencia de fisuras en ciertos sectores de la obra.
De estos puntos, el más urgente de solucionar es el de los sedimentos, pues al acumularse impiden la generación, explicó Luque.
Quinto Puente será mediante alianza
En cuanto a sus responsabilidades en la cartera de Transporte y Obras Públicas, señaló como una de las prioridades el impulso al llamado “Quinto Puente”, que unirá el puerto de Guayaquil con Durán, Naranjal y el resto del país.
La obra, anotó, se realizará mediante una alianza público-privada. Por ahora se cumple el análisis financiero respectivo, que definirá el monto de la inversión del Estado. La misma dependerá de los valores que se cobren en los futuros peajes.
En este aspecto, explicó que el costo, aunque técnicamente no es tan complejo, será algo alto, pues habrá que realizar ciertas expropiaciones en la zona de Naranjal, donde abundan las camaroneras, pues por ahí desembocaría el nuevo puente.
Finalmente, remarcó que el MTOP analizará uno por uno los contratos que firmaron ciertos municipios, para instalar radares en las carreteras y avenidas. A su criterio, la idea perdió su espíritu de control, y se convirtió en un negocio muy lucrativo.
El gobierno, acotó, revisará los acuerdos, y si descubre irregularidades aplicará las medidas respectivas.