El gobierno mantiene su intención de rescatar el ferrocarril, tanto para fines turísticos como un sistema de carga.
En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de Transporte, Roberto Luque, explicó que por lo pronto se mantienen diálogos con las autoridades de ciertas provincias, a fin de analizar convenios temporales que permitan la rehabilitación de este mecanismo de transporte, mediante un manejo conjunto.
Sin embargo, previamente hay que solucionar problemas administrativos. Uno de ellos es la liquidación de los activos de la antigua empresa, con miras a dejarla limpia para quienes deseen invertir.
El ministro reconoció que la situación presupuestaria es crítica. El MTOP apenas cuenta en el 2024 con 140 millones de dólares para inversión, la cifra más baja de los últimos 15 años.
Luque explicó que este monto apenas alcanzará para ciertas obras de emergencia, compra de puentes Bailey y maquinaria, y tal vez pequeños contratos.
Solo si el presupuesto sube, explicó, será posible analizar proyectos de mayor envergadura.
Afectaciones viales
En otro aspecto, confirmó que las fuertes lluvias caídas en los últimos días, causaron daños de consideración en ciertas vías de la región norte del país, especialmente en las provincias de Sucumbíos y Chimborazo.
A fin de solucionar este problema, y ante la escasez de recursos y maquinaria, el MTOP coordina con municipios y prefecturas, para de forma combinada trabajar en las reparaciones.
En cuanto al llamado “quinto puente”, que unirá el Puerto de Guayaquil con Durán y el resto del país, explicó que en marzo estaría lista la actualización de los estudios respectivos, que servirán de base para la licitación de la obra.
Este proyecto, apuntó Luque, se realizaría mediante una alianza público-privada. Para ello se aplicaría un peaje mayor al que rige en el resto del país, a fin de volverlo atractivo a los inversionistas, y recuperar el valor de la obra.
Este peaje, tentativamente, sería de 3 dólares para vehículos livianos. Es decir, 3 veces más que los demás.
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