La abogada y activista Mónica Luzárraga será candidata a la Alcaldía de Guayaquil por una alianza entre los movimientos Unidad Popular, Pachakutik y Futuro 20, listas 2-18-20.
Así lo confirmó la aspirante en una entrevista para Primera Plana, este martes, 14 de julio de 2026.
NOTICIA RELACIONADA El exalcalde Jaime Nebot afirmó que la reelección de Cynthia Viteri fue un error
En los últimos días, luego de algunas jornadas de diálogos, se concretó un acuerdo político entre las agrupaciones ya mencionadas. También se esperaba que el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), lista 16, y el socialismo formaran parte de esa alianza, pero esto no ocurrió.
Luzárraga participó en las primarias del socialismo hace dos semanas, pero renunció a la nominación. En ese mismo proceso se designó como aspirante a la Prefectura del Guayas a William Brito.
Alonso López, dirigente de la UP en Guayas, indicó que a esta hora prosiguen las conversaciones para determinar si estos últimos precandidatos serán considerados para otras dignidades en el marco de la alianza.
La presentación del acuerdo de las listas 2-18-20 se realizará esta tarde, a las 17:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
En tanto, una fuente cercana al correísmo confirmó que la alianza de Amigo y el socialismo no solo es para todos los cantones de Guayas sino para otras provincias del país.
Con estos movimientos, la lista de aspirantes a la Alcaldía se reduciría de nueve a siete.
