El Ministro de Transporte, Roberto Luque, procedió a clausurar un radar de velocidad en la vía Machala–Pasaje, a la altura de la parroquia La Peaña, y que a partir de ahora solo funcionará como preventivo.
La clausura forma parte de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Tránsito, de terminar los convenios de coordinación y cooperación interinstitucional, suscritos por varios organismos seccionales con empresas privadas.
- Leer también: Otros 163 radares de tránsito suspendidos a raíz de denuncias
- Leer también: Basta de radares-vacunadores que asaltan al pueblo, denuncia exlegislador Galo Lara
Fin a las multas
La orden establece que los equipos, muy cuestionados por las fuertes multas que imponían, sin tener los parámetros técnicos, ya no podrán emitir sanciones.
“Con este cartel clausuramos los radares que no cumplen con criterios técnicos o legales para ser instalados, y cuyo principal objetivo era recaudar recursos”, precisó Luque, al disponer el fin de la operación del citado radar.
Un “gran negocio”
“Últimamente la proliferación de radares ha distorsionado lo que en principio era un objetivo loable, la seguridad vial, para convertirla en un gran negocio, teniendo como principal objetivo la recaudación de fondos”, agregó el ministro.
Con la clausura, dijo, esta injusticia cambia. Los radares están para cuidarte, no para multarte.
Según el funcionario, existen muchas razones para terminar con este negocio e injusticias. Los radares fueron mal instalados, en zonas donde recaudan más (curvas o pendientes), Además, usuarios que reducen su velocidad bajo el límite permitido e igual, son multados por mala calibración de los dispositivos.
Multas, tarde y sin opción a apelación
Luque agregó que las multas llegan después de 6 meses de la supuesta infracción. Por si fuera poco, el proceso de apelación es tedioso y toma mucho tiempo.
El ministro anotó que los recursos recaudados por multas, son en su gran mayoría para empresas privadas, y no son reinvertidos en seguridad vial, como la lógica y el sentido común mandan.
“Como Gobierno buscamos mejorar la situación de miles de conductores, transportistas y trabajadores, que han sido injustamente multados y que dependen de las vías para ser el sustento de su hogar”, puntualizó.
Finalmente, indicó que los operativos de control de Comisión de Tránsito del Ecuador serán primordialmente informativos, para advertir a los usuarios sobre la medida tomada, la importancia de la prudencia en el volante, y el respeto a los límites de velocidad.