PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 04:19
Ecuador Insular: 04:19
No data was found

Municipio de Guayaquil abre página web para interesados en regularizar sus edificaciones

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-11-07 17:07:24

El Municipio de Guayaquil habilita desde esta semana el servicio, que ofrecerán estudiantes universitarios para quienes quieran acogerse al trámite de regularización de edificaciones.

El programa está dirigido a 520 barrios populares de la ciudad.

El servicio es el resultado de un convenio, firmado por el alcalde, Aquiles Álvarez, con la Universidad de Guayaquil y la Empresa Pública Innova, perteneciente a la misma institución académica.

Los estudiantes están capacitados para elaborar el “esquema acotado”, un requisito para quienes desean beneficiarse de la ordenanza que facilita la regularización de edificaciones o aumentos, realizados antes de 3 de agosto del 2020, y que no contaron con permiso de construcción.

En el portal web https://innovaep.edu.ec/ constan las 37 zonas de Guayaquil que gozan del beneficio, y los detalles de los 520 barrios.

Accediendo al portal, el solicitante podrá elegir su vecindario.

Quienes tengan propiedades cuya superficie mida de 1 a 100 metros cuadrados, pagarán 20 dólares por el esquema acotado, y de 101 a 250 metros cuadrados, 40 dólares. El beneficio es solo para casas de hasta 2 pisos.

Por ahora hay 37 zonas registradas, y cada una de ella tiene entre 50 y 60 sectores individuales. El usuario debe buscar el suyo, leer las condiciones del servicio y verificar si no incurre en ninguna de las prohibiciones vigentes. Por ejemplo: ocupación de vía pública, ocupación de zonas de riesgo o protegidas, afectación por servidumbre, no tener escritura, edificaciones con volados sobre vía pública o se encuentren afectados por cableado eléctrico, entre otras.

Luego de ingresar los datos del predio a medir, deberá subir foto del comprobante de pago para que sea verificado internamente.

Innova-EP no recibe dinero en efectivo, la única forma de pagar por el servicio es través de la cuenta de la institución, cuyos datos constan en el mismo portal web.

Si el solicitante tiene dudas, antes de realizar el pago puede presentarlas al correo electrónico [email protected] para que personal capacitado responsa su consulta.

No podrán beneficiarse de las tarifas especiales quienes, pese a estar dentro de los sectores señalados, vivan en ciudadelas cerradas, o la superficie de sus predios supere los 250 metros cuadrados. Tampoco aplica para casas de 3 pisos.

Para los sectores que están fuera del Convenio de la Universidad de Guayaquil, se puede realizar este proceso de forma presencial, acudiendo al Colegio de Arquitectos del Guayas o al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas que también se sumaron con un tarifario accesible para los usuarios.

Todos los esquemas que se emitan como producto del Convenio, serán firmados por docentes, cuyo título profesional les faculte hacerlo. Una vez concluida la inspección y medición de la propiedad, se enviará al correo electrónico ingresado por el solicitante el esquema legible y acotado del predio. Con ese documento el usuario podrá concluir su trámite en actualización de edificación con el Municipio de Guayaquil.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio