Once bebés son diagnosticados de hipertricosis, la enfermedad conocida como síndrome del hombre lobo por la cantidad de vello, tras descubrir que sus padres usaban un medicamento contra la calvicie.
Los lactantes nacieron con pelo en la espalda, las piernas y los muslos de forma progresiva durante meses. Y esto provoca problemas hepáticos para el bebé. En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, España. Una vez descartados los medicamentos que pudieron causarle daño, se descubrió que el padre utilizaba minoxidil para estimular el crecimiento del cabello.
Después de esto se realizó una revisión de algunos casos que se habían registrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA), en el cual descubrieron a otros seis bebés con síndrome del hombre loco por padres que se administraban en vía tópica minoxidil para la alopecia androgénica.
El caso se investigó y se amplió a nivel europeo a través de la Eudravigilancia y esta revisión dejó un total de casos recopilados en once bebés. Esto provoca que el fármaco de minoxidil utilizado por vía tópica puede transferirse en el contacto de la piel con los lactantes; por eso, desde el centro aconsejan evitar que los niños entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil por vía tópica para poder prevenir la hipertricosis.
La razón es que en España es el segundo país con más calvos del mundo, con un 42,6% de la población masculina, y en República Checa con un 42,79% y sigue Alemania, con un 41,2%.
Te puede intersar: