Jorge Glas seguirá detenido en «La Roca».
Una Sala de Apelación de la Corte del Guayas, rechazó la apelación presentada dentro del habeas corpus correctivo, que había solicitado la defensa del exvicepresidente.
El tribunal estuvo compuesto por los jueces Jorge Alejandro Lindao, Nancy Vera y Carlos Pinto.
- Leer también: No habrá ni liberación ni salvoconducto para Jorge Glas
- Leer también: Negado nuevo recurso de Habeas Corpus planteado por Jorge Glas
Plan «B», ir a la Cárcel 4 de Quito
El dictamen señala que la parte accionante, en su pedido, no señaló que su objetivo era el traslado de Glas a la Cárcel 4, de Quito, en el caso de que se negara su liberación, o su pase a casa de su madre.
Glas se encuentra detenido en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de máxima seguridad del país, desde abril pasado, para cumplir sentencias pendientes por los casos Odebrecht y Sobornos, y por acusación de peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.
La Sala estableció que en la demanda inicial, los defensores del exmandatario se limitaron a pedir el trasladado al domicilio de su madre, pero después desistieron y cambiaron su solicitud a la Cárcel 4, un punto que no fue establecido debidamente.
Supuestas afectaciones de salud
Según los abogados del exvicepresidente, este sufre graves dolencias físicas y psicológicas, que lo obligan a tomar más de 40 pastillas al día, y en “La Roca” no existirían los especialistas adecuados para atenderlo. De ahí que piden que lo cambien a arresto domiciliario.
- Leer también: Jorge Glas «estable, sin fiebre y con buena implantación de cabello», dice informe médico
Sin embargo, el equipo legal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), argumentó que Glas ha recibido casi 100 visitas médicas, que tiene todos los medicamentos que requiere, y que si sufre de otros males es por su propia renuencia.
Implantes de cabello demuestran buena salud
Como prueba mencionan que los implantes de cabello, que se hizo durante su reclusión en la Cárcel de Latacunga, se encuentran en buen estado.
La defensa de Glas se limitó a pedir que les entreguen por escrito los informes oficiales del SNAI, sobre la salud de su cliente.
Hasta que existan novedades, el exmandatario continuará en «La Roca», a la espera de la definición de los procesos penales en su contra. Los mismos se agravaron al explotarse el contenido de su computadora, que revelaba un plan para tirar abajo las causas, y demandar al Estado por una fuerte cantidad.