PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 05:33
Ecuador Insular: 05:33
BANNER-SEGURIDAD-970x250

No hay más opciones: Abad debe asumir el poder si Noboa pide licencia, afirma Karen Sichel

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-10 10:56:39

La controversia sigue. ¿Debe asumir Verónica Abad la Presidencia de la República, si Daniel Noboa pide licencia para buscar la reelección?

Para la exsecretaria de Asuntos Regulatorios, Karen Sichel, no hay vueltas que darle: la vicepresidenta, más allá de afectos o desafectos, debe encargarse del poder.

Consultada por “Punto de Orden”, la exfuncionaria advirtió que el gobierno, en su afán de saltarse a Abad, pretende una “artimaña política”.

Pero este juego es riesgoso. El procurador del Estado, a quien el presidente pidió un pronunciamiento –que es vinculante y de obligatorio cumplimiento- no tiene competencia para interpretar el Código de la Democracia, y mucho menos un fallo de la Corte Constitucional, lo que significaría interpretar la Constitución. De hacerlo, dijo, se expone a que dicho organismo lo destituya de inmediato.

Sichel recordó que el artículo 93 del Código de la Democracia, cuando menciona el término “reelección”, se refiere al periodo que Noboa cumple actualmente, ya que llegó al poder producto de una Muerte Cruzada. Pero no trata sobre la delegación del poder, algo muy diferente.

Más allá de su posición crítica contra el gobierno actual, la jurista reconoció que Abad no tiene conceptos claros ni una postura política definida. Y peor aún si, en caso de asumir la Presidencia, resuelva conceder indultos a prófugos de la justicia, para los cuales no aplican los criterios.

Sin embargo, para mal o para bien Noboa la eligió como su binomio, y podría darse el caso de que, por diversos motivos, el gobernante no regrese al cargo.

La opción, apuntó Sichel, sería establecerle límites a Abad, para que sus decisiones, en caso de asumir el poder, no sean ajenas a la gestión del gobierno. Que se deje de amenazas infantiles, y maneje la situación en el contexto político adecuado.

Caso Glas

Finalmente, coincidió con el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, y más aún ahora que la Corte Nacional revocó su decisión, y declaró legal la forma en que fue detenido.

Hay que recordar que Glas debe una sentencia por peculado y está inmerso en otros procesos penales. Por ende, el Estado hizo bien en capturarlo y ponerlo a órdenes de la justicia, puntualizó Sichel.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio