Pese a los esfuerzos del correísmo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no aprobó el pedido de juicio político contra la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld.
El informe que recomendaba al pleno la interpelación, recibió los votos afirmativos de 4 de los 9 integrantes de la mesa. Los otros 5 se pronunciaron en contra.
La sesión se realizó de modo virtual.
En la apertura, la presidenta, Pamela Aguirre, solicitó a través de la Secretaría, que se lea la parte pertinente al informe motivado, relacionado con el trámite de solicitud de juicio político. El mismo fue planteado por la también correísta Yajhaira Urresta, por supuesto incumplimiento de funciones.
Posteriormente, otro miembro de la Revolución Ciudadana, Lenin Barreto, mocionó que se apruebe el informe de interpelación. Pero en el momento de la votación, su propuesta no tuvo los votos necesarios.
Un posterior pedido de reconsideración tampoco tuvo éxito, pues el mismo bloque de 5 asambleístas lo rechazó.
Esta situación no dejó a Aguirre más remedio, que pedir la lectura del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El mismo establece que, si no aprueba un informe dentro del plazo previsto, deberá remitir en 2 días al presidente de la Asamblea Nacional las actas de votación, así como un detalle de la posición de cada asambleísta miembro de la Comisión.
La canciller Sommerfeld había anticipado que la propuesta de interpelación no tiene fundamento alguno, y que la comisión, con la complicidad del correísmo, introdujo “pruebas nuevas” durante su comparecencia, lo cual violenta la ley.