El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció a la ciudadanía por el respaldo brindado durante el toque de queda que rigió entre el 3 y el 18 de mayo en nueve provincias y cuatro cantones del país. A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario señaló que la medida permitió fortalecer las operaciones del Bloque de Seguridad contra las estructuras del crimen organizado.
Noboa reconoció que las restricciones representaron dificultades para familias y emprendedores, pero aseguró que los resultados fueron positivos en materia de seguridad. Según indicó, hasta el 19 de mayo se registró una reducción del 39 % en los homicidios a escala nacional.
El balance oficial también detalla que durante las dos semanas de vigencia del toque de queda fueron detenidas 5 023 personas. De ese total, 717 estarían vinculadas con grupos criminales catalogados como terroristas dentro del conflicto armado interno declarado por el Gobierno en 2024.
El mandatario agregó que, durante los operativos ejecutados en este periodo, cuatro objetivos considerados de alto valor fueron abatidos. Además, recordó que este es el segundo toque de queda implementado en Ecuador durante 2026 como parte de la estrategia de seguridad impulsada por su administración.


