PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2026
Ecuador Continental: 19:44
Ecuador Insular: 19:44

Ecuador, julio 17, 2026

Futuro descarta candidatura de Mónica Luzárraga a la Alcaldía de Guayaquil

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-07-17 19:13:27

Mónica Luzárraga. Foto X @AsambleaEcuador

La Dirección Provincial del Guayas del movimiento Futuro 20 negó que exista una alianza electoral con la precandidata a la Alcaldía de Guayaquil, Mónica Luzárraga, y aseguró que nunca autorizó el uso del nombre, logotipos o banderas de la organización durante el acto en el que se presentó su postulación.

NOTICIA RELACIONADA  Mónica Luzárraga confirma su candidatura a la alcaldía de Guayaquil

El pronunciamiento surge tres días después de que Luzárraga anunciara públicamente una alianza aparentemente conformada por Unidad Popular, Pachakutik y Futuro para impulsar su precandidatura con miras a las elecciones seccionales de 2026.

En un boletín difundido este 17 de julio, la organización política señaló que “desmiente de forma categórica que exista cualquier acuerdo, alianza o pacto suscrito entre Futuro 20 y Mónica Luzárraga”.

Además, sostuvo que “ninguna alianza es válida si no cuenta con la firma autorizada y el aval expreso de nuestro director nacional, Gustavo Larrea, y de nuestro director provincial del Guayas, Marcos Armijos. Hasta el día de hoy, tales firmas no existen y no existirán”.

En declaraciones a El Universo, Marcos Armijos, director provincial de Futuro 20 en Guayas, afirmó que nunca autorizó el uso del nombre del movimiento.

“Yo nunca autoricé, nunca firmé. La idea era firmar un convenio; Mónica decía que firmemos, que yo me presente públicamente y que luego arreglemos. Realmente no hubo ninguna autorización en lo absoluto para que puedan ellos utilizar nuestros nombres, logo y distintivo”, manifestó, Armijos.

El dirigente explicó que sí existieron conversaciones previas entre las organizaciones, pero aseguró que estas no concluyeron en un acuerdo.

“Un diálogo, ‘únete, y nosotros tenemos todo’, y así no se hace política”, afirmó.

También señaló que Futuro ya cuenta con precandidaturas propias. “Nosotros tenemos nuestros propios candidatos a todas las dignidades, tanto en Guayas como en el cantón Guayaquil”, sostuvo.

El pasado 14 de julio, durante el lanzamiento de su precandidatura, Mónica Luzárraga presentó una alianza integrada por Unidad Popular, Pachakutik y Futuro. En ese acto señaló que el acuerdo no respondía únicamente a fines electorales y aseguró que se había construido con la participación de organizaciones políticas y sociales.

Adicionalmente, este 17 de julio, miembros del movimiento Pachakutik de Guayaquil hicieron un plantón afuera de la delegación del CNE en Guayas.

En este acto, algunos dirigentes rechazaron la alianza con Luzárraga e indicaron que en una asamblea cantonal desautorizaron a cualquier otra autoridad para comprometer alianzas en Guayaquil.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio