PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 15, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 15, 2026
Ecuador Continental: 08:44
Ecuador Insular: 08:44

Ecuador, julio 15, 2026

Nuevo Museo Nacional entra en etapa decisiva para elegir diseño con metodología participativa

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-07-15 08:42:38

El nuevo museo acogerá miles de piezas únicas (Foto: MinEduc)

La Empresa Pública de Vivienda y Desarrollo Urbano EP, presentó la metodología de evaluación técnica, que regirá la etapa final del proceso de selección del diseño del anteproyecto del nuevo Museo Nacional del Ecuador.

Este mecanismo establece reglas claras, y garantiza un proceso basado en criterios técnicos, transparencia, participación ciudadana y seguridad jurídica, en concordancia con las obligaciones contractuales y las decisiones adoptadas por la Empresa Pública.

Evaluación

La metodología mantiene como eje central la evaluación especializada.

El jurado técnico estará integrado por los reconocidos arquitectos Mathieu de Genot, Christian Wiese y Lu Junliang, con el acompañamiento de la especialista en museografía Fernanda Ponce, quienes analizarán las propuestas que superaron las revisiones técnicas de la fase anterior.

La evaluación técnica se desarrollará con base en seis criterios:

  • Calidad conceptual y arquitectónica.
  • Implantación urbana y paisajística.
  • Resolución programática y funcional.
  • Integración conceptual de la propuesta museográfica.
  • Viabilidad técnica, sostenibilidad, conservación preventiva y accesibilidad. Y,
  • Calidad gráfica y claridad de presentación.

La valoración del jurado representará el 85 % de la calificación final, reafirmando el compromiso institucional con un proceso de excelencia técnica y rigor profesional.

Participación ciudadana

Las tres propuestas mejor calificadas en la evaluación técnica, serán publicadas en una plataforma digital desde las 12h00 de este viernes, hasta las 18h00 del sábado 18 de julio, para que la ciudadanía pueda expresar su preferencia.

La participación ciudadana tendrá una ponderación del 15% de la calificación total.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio