Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó este viernes 7 de julio de 2022 que el presupuesto para promoción de cada candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) será menor a lo previsto, si se aprueba a los 191 postulantes para las elecciones de 2023.
“Tenemos la cantidad de 191 posibles candidatos para el Cpccs. Seguimos con la inequidad. 103 son hombres, 62 son mujeres y 26 son de Pueblos y Nacionalidades”, detalló Atamaint en una rueda de prensa desde Morona Santiago, en el marco de la campaña Sin ti no hay Democracia.
Atamaint dijo que cuando el CNE abordó el tema del presupuesto para la difusión del nombre y el plan de trabajo de los candidatos, se planificó un presupuesto alrededor de USD 6 millones. Pero tras un debate con el Ministerio de Finanzas, quedó en USD 4 998 755,84 incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Este presupuesto lo hicimos con una proyección, pensando en que el número no iba a ser tan elevado. Ahora, tenemos estos posibles candidatos porque estamos en la verificación de requisitos. Si todos cumpliesen, nos toca distribuir entre todos ellos”, expresó la funcionaria. “Más o menos a cada candidato le tocaría como USD 19 000”, estimó como breve cálculo.
Están prohibidos los actos de proselitismo político a favor o en contra de los candidatos al Cpccs, caso contrario es considerado como infracción electoral, según la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Cpccs para Aplicación de la Pregunta 3 del Referéndum celebrado el 04 de febrero de 2018, publicado el 23 de marzo de 2018.
Esa ley también establece que la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de cada postulante debe realizarse en igualdad de condiciones y oportunidades. No se podrá recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo o la candidatura será descalificada.
Etapa de verificación
La Comisión Verificadora para el proceso de recepción de candidaturas revisa el cumplimiento de requisitos de los postulantes desde el 1 de julio. Esto durará hasta el 30 de julio. Incluye la revisión de la documentación presentada, de las denuncias ciudadanas y el derecho a la contradicción ejercido por los postulantes.
Tras concluir esa etapa, se abrirán las fases de impugnación y apelación, antes de que se conozca el listado final de los candidatos calificados, previsto para el 23 de septiembre de 2022.
En otro punto, la titular del CNE aclaró que la campaña de difusión para los candidatos calificados se manejará a través de una agencia. “Ya están participando y nosotros calificaremos la oferta más conveniente en el sentido de que garantice la igualdad de condiciones”.
Con base a la anterior experiencia en elecciones de autoridades para el Cpccs, Atamaint sostuvo que lo que se busca es tener mayor cobertura porque los medios de comunicación de carácter nacional “no llegan a la ruralidad”.
En este sentido, el pleno del CNE reformó el reglamento para la promoción de los candidatos. Se incluyó que podrán participar en la difusión los medios digitales, no las redes sociales como Facebook, aclaró.
El CNE observará que la empresa que gane enfatice la difusión a través de radios, medios digitales, y en menor cantidad en los canales de televisión porque encarecen costos.
Fuente: El Comercio