La Policía Nacional decomisó en Esmeraldas una importante cantidad de municiones, que posiblemente iban a ser entregadas a grupos criminales.
La incautación fue posible gracias a un operativo de interdicción terrestre móvil, llevado a cabo por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) en el sector de Lagarto, vía Esmeraldas-San Lorenzo. Una zona de muy difícil acceso, cercana a la frontera con Colombia.
Si bien el registro apuntaba al posible hallazgo de cocaína, que es lo más común en la región, los uniformados encontraron algo igual de preocupante.
- Leer también: Policía decomisa 2 importantes cargamentos de droga en Esmeraldas
- Leer también: Fuerte golpe al narcotráfico en provincia de Esmeraldas
Durante la acción, el equipo del GEMA fue alertado sobre un vehículo sospechoso con cuatro ocupantes, en la zona de ingreso a Lagarto. Al llegar al lugar los ocupantes ya habían escapado, para no ser apresados por los gendarmes.
Sin embargo, en la inspección se descubrieron modificaciones tipo “caletas” en el interior del carro, donde se ocultaban varias fundas plásticas de color negro. De esa forma ocultaban el material.
Como resultado del operativo, se incautaron 14.000 cartuchos de calibres .539 y 85. Una enorme cantidad de material, que hubiera significado abastecer a los grupos terroristas.
Es importante destacar que durante todo el procedimiento se adoptaron estrictas medidas y protocolos de seguridad, para garantizar la integridad del personal policial, así como la protección del armamento y equipo en dotación.
Se presume que estas municiones iban a ser entregadas a grupos irregulares de Colombia, o posiblemente a organizaciones criminales locales. Este detalle se desprende de las operaciones que realiza la guerrilla en dicha zona fronteriza del país.