PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:10
Ecuador Insular: 04:10
BANNER-SEGURIDAD-970x250

“Operativo Purga” deja 12 detenidos por vínculos con crimen organizado

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-04 11:58:12

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional, capturaron a 12 personas la madrugada de este lunes, 4 de marzo, durante un gigantesco operativo contra el crimen organizado.

La acción fue denominada “Operativo Purga”, y forma parte del llamado “Caso Metástasis”, efectuado meses atrás.

Entre los detenidos está la ex presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, y un ex legislador social cristiano, cuyas viviendas fueron allanadas. En ellas había dinero en efectivo y joyas.

La detenida Mayra Salazar, ex directora de Comunicación de la Corte, presuntamente era el enlace entre Gallardo y su amante, el fallecido narcotraficante Leandro Norero.

En el “Operativo Purga” también fue arrestado Johan Marfetán Medina, juez de la Corte de Justicia de Guayas. Fue parte del tribunal donde recayó la apelación presentada por Norero y sus hermanos, y que ratificó el sobreseimiento de Betty T, madre del narcotraficante.

La misma suerte corrieron Henry Taylor Terán, Guillermo Valarezo Coello y Alberto Lino Tumbaco, otros jueces del Guayas, y más personas vinculadas con la red de servidores judiciales, que favorecieron a Norero, sus familiares y sus operadores, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Protesta de Correa

Apenas se conoció de este operativo, el ex presidente Rafael Correa lanzó un furibundo mensaje en redes sociales, criticando las detenciones.

En “X”, antes Twitter, Correa afirmó que se trata de una venganza de Diana Salazar, fiscal general, por la destitución de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, aunque no precisó la supuesta relación.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio