PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 03, 2024
Ecuador Continental: 23:35
Ecuador Insular: 23:35
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Operativos militares no bastan. También se requieren controles económicos contra la corrupción, señala penalista

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-21 10:17:20

El gobierno hace un gran esfuerzo en combatir el crimen organizado en las calles, pero hace falta algo más: el combate económico.

En diálogo con “Punto de Orden”, el reconocido penalista, Nino Cassanello, destacó la necesidad de realizar controles más rigurosos en el ámbito financiero, para detectar posibles casos de corrupción con mayor eficiencia y rapidez.

A su criterio, el Consejo de la Judicatura debería contar con un área social, que investigue la vida diaria de jueces, fiscales e incluso abogados en libre ejercicio, y de ese modo establezca si su modo de vida corresponde a los ingresos.

Cassanello precisó que, actualmente, el Servicio de Rentas Internas realiza lo lógico: dedicar sus esfuerzos a las personas y empresas de mayor movimiento. En cambio, por falta de logística y personal, no puede investigar a los medianos y pequeños contribuyentes.

Esta falta de controles se aprecia, también, en los créditos a los sectores populares. Debido a las trabas que ponen bancos y cooperativas, son los chulqueros quienes atienden a los pequeños negocios, sin que sufran control alguno de las autoridades, dada su condición informal.

Más vigilancia

El jurista reconoció la necesidad de mejorar sustancialmente los controles, y evitar que se den episodios como el del “Caso Purga”, en el cual un soborno apareció depositado en una cuenta bancaria, y sirvió para arreglar el piso de una oficina de la Corte del Guayas.

Cassanello explicó que tanto la UAFE como el SRI y la Superintendencia de Compañías, tienen la capacidad legal de realizar los controles necesarios. Lo que requieren es más personal y recursos.

En su opinión, así como las Fuerzas Armadas realizan una gran tarea en el combate al crimen organizado, el gobierno debe reforzar la capacidad de la lucha económica, que es igual de importante.

Solo con un sinceramiento de la economía, será posible detectar con rapidez a los corruptos, apuntó.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio