PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 1, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 01, 2024
Ecuador Continental: 18:43
Ecuador Insular: 18:43
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Pacientes del IESS esperan que promesa de dotación de medicinas no sea esporádica

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-12-10 07:37:42

La sensación de desesperación, complicaciones al hablar y dolores musculares y de articulaciones le ocasionan a Juan la falta de su medicación mestinon, y piridostigmina. El paciente de 66 años, que padece de miastenia gravis, comentó que no están entregando esta medicación que es parte del tratamiento en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

Mónica, otra paciente, contó que acudió el pasado lunes a verificar si había medicina y la respuesta fue la misma, que regresara; sin embargo, el endocrinólogo le dijo que insistiera porque sí había la hidrocortisona. “Eso hice y me dieron solo una medicación de las cuatro”, comentó.

“Me faltó warfarina 5 mg, levotiroxina 125 mg, sinvastatina 20 mg. Yo creo que con este anuncio solo son palabras y más engaños. Mientras, nosotros los pacientes con enfermedades raras catastróficas y huérfanas seguimos padeciendo. Mi organismo sigue colapsando”, dijo.

Al igual que Mónica y Pedro, otros pacientes ven con anhelo, pero también con cierto recelo, la promesa de que llegarán más medicamentos antes de que se acabe el año a ese hospital. Otros esperan que no sea un asunto esporádico, de aprovisionar por un tiempo de medicinas y luego volver a lo mismo.

Las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), Ximena Garzón y Francisco Cepeda, respectivamente, anunciaron que este mes, antes de que acabe el año, el problema tendrá una solución.

Las dos entidades realizarán una compra conjunta, masiva e inmediata de alrededor de 200 tipos de medicinas, para todo tipo de patologías. Para ello, el MSP destinará alrededor de $ 30 millones, mientras que el IESS aportará con $ 20 millones. El mecanismo de adquisición se hará mediante un régimen especial que involucra a una empresa pública.

En la misma línea de aligerar procesos y que lleguen de forma oportuna los medicamentos a los pacientes, Francisco Andino, gerente general del Teodoro Maldonado Carbo, comentó que se busca acortar los tiempos con el proyecto de alianza estratégica pública para el aprovisionamiento de fármacos institucional del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado.

Allí se detalla que el hospital tienen unos 1.700 procesos de compra para la adquisición de fármacos, dispositivos e insumos médicos.

Detalló que hay un abastecimiento del 51 %, en comparación con el 34 % con lo que recibió meses atrás y que ante la queja de los pacientes buscan diversas formas para adquirir medicamentos lo más pronto posible.

Andino dijo que 61 medicamentos para pacientes catastróficos, trasplantados, con VIH, entre otras patologías, ya están llegando a las bodegas del Teodoro Maldonado, “que se está haciendo un régimen especial como catalogado”, explicó el doctor.

Contó que este plan tiene que aprobarlo el directorio nacional del IESS, se lo ha entregado al vicepresidente de la República, Alberto Borrero.

El doctor explicó que en los próximos meses también habrá quejas por falta de algunas medicinas o insumos, porque se están abasteciendo de a poco. “Al 75 % u 80 % queremos llegar de abastecimiento con las empresas públicas del país, igual no estaríamos al 100 %, eso solo lo lograremos con compras plurianuales, con el presupuesto 2022. Ahora estamos respetando las normas legales pero en el menor tiempo”, comentó.

Dora García, presidenta de la fundación de pacientes Caminando Hacia la Luz, comentó que esperan que haya resultados lo más pronto posible porque muchos pacientes no soportan la falta de tratamientos, falta de medicina. “Ya solo el hecho de luchar contra la enfermedad gasta mucho, ahora peor venir a los exteriores de los hospitales a hacer eco de la escasez de medicina, de nuestros trámites que tengo que hacer para poder acceder a la medicina”, dijo.

Margarita Vázquez, otra de las pacientes, comentó que hay que estar atentos a los procesos porque muchos pacientes no se enteran del momento que llega la medicina y luego cuando les toca su consulta ya no hay stock y les piden que esperen.

El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio