40 años de cárcel. La máxima sentencia que podría darse en la legislación ecuatoriana.
Es lo que recibieron los 3 responsables del secuestro y muerte de la niña Dana Ramos, ocurrido el pasado mes de febrero en Riobamba.
- LEER TAMBIÉN: Padre de Dana Ramos la habría raptado por dinero
- LEER TAMBIÉN: Indignación en Riobamba por muerte de niña Dana Ramos
El Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo estableció la condena más alta, con agravante incluido, para los 3 autores del crimen, que causó conmoción en la provincia, y el país entero.
Los sentenciados
La sentencia es para los imputados Mauro Ramos, padre de la pequeña; Evelyn B, prima de la víctima; y su esposo Rafael L, militar en servicio activo.
Los condenados deberán pagar una multa de 1.500 salarios básicos unificados (690.000 dólares), y 20.000 dólares más como reparación integral, a favor de la madre de la víctima.
El crimen ocurrió el 1 de febrero de este año, cuando la niña Dana Ramos desapareció, luego de salir a una tienda en el barrio El Porvenir, en Riobamba.
Más de 2 semanas después, su cuerpo fue hallado en el fondo de una cisterna en la casa de sus abuelos paternos.
Mensajes falsos
El día de la desaparición, los padres de Dana recibieron mensajes y correos electrónicos, en los cuales exigían el pago de 25.000 dólares para su liberación.
Sin embargo, la Fiscalía detectó indicios que vinculaban a los 3 implicados como responsables del delito. Es decir, los mensajes eran forjados.
Durante la audiencia de juicio, que se extendió por cuatro días, la Fiscal del caso presentó una acusación detallada, incluyendo la causa de la muerte de la niña, por sofocación y obstrucción de las vías respiratorias.
Todo apunta a que el padre de la menor pretendía cobrar un seguro, sacado en base a Dana, para cubrir sus deudas.