PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 14:17
Ecuador Insular: 14:17
No data was found

Penalista considera que subir las penas no mejorará niveles de seguridad

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-03 11:11:16

Conforme pasan los días, la consulta popular y referéndum, fijada para el 21 de abril, se convierte en el tema central de los debates.

Una de las preguntas que genera mayor análisis, es la posibilidad de incrementar las penas para ciertos delitos, especialmente narcotráfico y asesinato. Sin embargo, para el reconocido penalista Daniel Kuri, castigos más severos no son la solución para combatir el nivel de inseguridad que vive el país.

Consultado por “Punto de Orden”, el jurista consideró que, aún más importante que subir las penas, es atrapar a los responsables de los crímenes y vigilar que, en efecto, cumplan sus condenas.

Kuri afirmó que, más allá del tiempo que permanezcan en las rejas, impactará más el hecho de que los malhechores no se salgan con la suya.

De ahí la importancia, dijo, de que se apruebe la extradición, pues permitiría que ciertos grupos desistan de sus actividades delictivas, ante el peligro de terminar en prisiones mucho más severas que las nuestras.

Como ejemplo citó el caso del “Chapo” Guzmán, que escapó varias veces de cárceles de su natal México, pero ahora, en un centro penitenciario de Estados Unidos, carece de toda oportunidad.

Igual importancia dio Kuri a la Ley de Extinción de Dominio, que quite a todo criminal de los recursos obtenidos de forma ilegal.

El objetivo es que, si el delincuente muere o fuga, sus bienes pasen al Estado en corto tiempo, cortando así cualquier capacidad de operación.

Arbitraje es necesario

Asimismo, el jurisconsulto se mostró a favor del regreso del arbitraje internacional, que regule posibles conflictos entre el Estado y el sector privado.

Kuri advirtió que hemos estado acostumbrados a “hacer lo que nos da la gana”, con el pretexto de nuestra soberanía. Y eso llevó a una serie de arbitrariedades, que espantan a la inversión extranjera.

Al existir un arbitraje externo, los empresarios sentirán que hay transparencia jurídica, y empezarán a confiar en Ecuador.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio