PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 12:59
Ecuador Insular: 12:59
No data was found

Exministro Fausto Ortiz exhorta al gobierno a dinamizar economía con recursos extras del IVA

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-03 10:53:17

El gobierno de Daniel Noboa aún tiene problemas para acceder a créditos internacionales frescos, debido a la complicada imagen que ofrece el país.

En diálogo con “Punto de Orden”, el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, explicó que el llamado “Riesgo País”, si bien ha descendido en las últimas semanas, todavía se mantiene alto, lo cual encarece el costo de cualquier préstamo.

En vista que se vienen importantes vencimientos de la deuda externa, Ecuador tendrá que recurrir a esos créditos nuevos para pagar los viejos. Y más aún si corresponden al Fondo Monetario Internacional, que fue el único que nos dio la mano en tiempos de pandemia.

Sin embargo, en algo mejorará la situación fiscal con el incremento del IVA, del 12 al 15%. No solo como recaudación, sino porque formaba parte de las recomendaciones del FMI.

Ortiz calculó que, fuera de gastos y asignaciones, el gobierno requiere 11.000 millones de dólares en el 2024, tanto para cubrir el déficit de años anterior, como para cubrir los pagos de la deuda externa. Y en ese monto, lo que ingrese por el alza del IVA ayudará.

A su criterio, el 2024 no será el mejor de los años para el país, con un crecimiento proyectado de apenas el 1%. Sin embargo, con una adecuada planificación, es posible pensar que el 2025 será mucho mejor.

Distribución de recursos

El ex ministro consideró que el actual gobierno, si pretende dinamizar la economía, debe utilizar los recursos que recibirá por el alza del IVA, para cubrir atrasos y atender las necesidades de inversión.

De esa manera, dijo, movería al sector productivo, fomentaría la circulación de liquidez y, de paso, ayudaría a las áreas prioritarias.

Adicionalmente, debe buscar mecanismos para que las asignaciones a municipios y consejos provinciales, atadas a los ingresos fiscales y petroleros, sean más reales, pues actualmente representan una carga excesiva para el Estado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio